Noticia

Virginia: lanzan campaña por licencias de conducir para indocumentados

Publicado el 8 de mayo de 2015
por Milagros Meléndez Vela en El Tiempo Latino

La Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO) lanzó el jueves 30 de abril una campaña que impulsa el tema de las licencias de conducir para indocumentados en Virginia, un reto audaz en el estado que cuenta con una Asamblea Legislativa dominada por republicanos.

“Desde hace dos años hemos estado haciendo los estudios respecto al tema y creemos que ya es tiempo de tomar acción”, dijo a El Tiempo Latino el presidente de VACOLAO, Edgar Aranda-Yanoc. “Aunque sabemos que no va a ser una tarea fácil, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para conseguirlo”, agregó.

VACOLAO llamará a las demás organizaciones de Virginia para trazar la estrategia que aplicarán en los próximos meses antes que inicie la sesión legislativa de 2016. “Primero necesitamos cabildear con los legisladores y buscar el apoyo de los que estén dispuestos a presentar un proyecto de ley”, explicó.

Por ahora ya cuentan con una mano aliada, la delegada estatal Kaye Kory, demócrata, del norte de Virginia, apoyaría la legislación, expresó Aranda-Yanoc.

Se necesitan crear alianzas con otras organizaciones. CASA de Virginia, establecida hace un poco más de un año, dijo que se uniría a la lucha. “Por supuesto que apoyaríamos una campaña para lograr que nuestra gente salga de las sombras y pueda manejar sin problemas en Virgina”, expresó el director de CASA de Virginia, Lindolfo Carballo. “Nosotros podríamos movilizar a muchos de nuestros 4.000 miembros en Virginia”, observó.

Sin embargo, Carballo anticipó que será una lucha muy dura. “La Asamblea de Virginia no es amigable con los inmigrantes. Hay mucha oposición a medidas progresistas”, indicó.

VACOLAO lanzó la campaña en medio de una reunión que realizó en Arlington el 30 de abril para analizar los resultados de la Asamblea Legislativa que culminó en febrero.

“Logramos frenar algunas propuestas antiinmigrantes como la de eliminar el beneficio de ‘in-state-tution’ para los jóvenes que tienen DACA”, manifestó.

En abril de 2014, el entonces recién electo fiscal estatal de Virginia, Mark Herring, emitió una nueva interpretación de la ley de educación superior permitiendo que jóvenes bajo el amparo del programa federal DACA pudieran pagar las tarifas de residentes del estado en las universidades o colegios comunitarios.

VACOLAO otorgó un premio al fiscal Herring por tomar liderazgo en el tema.

“En el caso de las licencias de conducir para indocumentados no dependemos del fiscal sino de una ley”, expresó Aranda-Yanoc.

En 2004, Virginia se convirtió en el primer estado del país en exigir presencia legal para obtener una licencia de conducir. La medida ocurrió en respuesta a los ataques terroristas de 2001. En ese entonces Virginia era uno de los estados más flexibles en entregar el documento a los solicitantes. Siete de los 19 terroristas obtuvieron su licencia de conducir en Virginia.

?“Tenemos que cambiar la ley de 2004”, añadió el activista quien enfatizó en no querer dar falsas expectativas a la gente. “Éste es un inicio para una larga batalla, pero ya es tiempo que empecemos”, manifestó.

El año pasado otra organización, NOVA Presente hizo un intento por avanzar en una campaña. Consiguió firmas de inmigrantes en Sterling, que presentarían al gobernador Terry McAuliffe, demócrata recién electo. Sin embargo, la decisión recae en la Asamblea Legislativa.

Para Ingrid (quien prefirió no dar su apellido) obtener una licencia de conducir le cambiaría la vida. “Podría llevar a mis hijos a la escuela, al médico o simplemente llegar más temprano a casa cuando salgo de mi trabajo”, expresó.

La boliviana, que no tiene documentos y vive en Falls Church, se siente atada de manos. “Tenía la esperanza de que la acción ejecutiva del presidente Obama entrara en vigencia y por fin pudiera contar con una licencia de conducir y un permiso de trabajo, pero no. A veces esta situación me desespera”, expresó la mujer, quien tiene dos hijos nacidos en este país.

“Ójala se pudiera lograr las licencias aquí”, dijo. “Yo estaría dispuesta a hablar y dar mi testimonio para conseguirla”, aseguró.

En Maryland y el Distrito de Columbia ya se otorgan desde hace más de un año licencias, específicas para personas que no cuentan con un número de seguro social, bajo el sistema dual de licencias de conducir.

Éstas se emiten con un sello que las distingue de las otras, con el cual se especifica que el documento no puede ser usado como identificación para subirse a un avión o ingresar a un edificio federal.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País

Estados Unidos

Temática general
[Legislación migratoria][Documentación][Documentación]

Temática específica
[168][2][171]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes