Noticia

Unos 350 mil niños quedarán fuera de la acción ejecutiva migratoria de Obama

Publicado el 2 de diciembre de 2014
por Mayra Cortés en El Sol de Nayarit

El Estudio agrega que otros 245 mil inmigrantes que viven de manera indocumentada y que tienen hijos estadounidenses, tampoco calificarán para el beneficio.

La acción ejecutiva protegerá de la deportación a padres de ciudadanos y residentes legales permanentes que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010, demuestren que han estado en Estados Unidos en los últimos cinco años de manera ininterrumpida y carecen de antecedentes criminales.

La medida también extiende la cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

El informe del Pew señala que los miles de menores también quedarán fuera del amparo de DACA porque no cumplirían con ciertos requisitos, como haber llegado al país hace más de cinco años.

La acción ejecutiva, como DACA, detiene temporalmente las deportaciones y otorga un permiso de trabajo también temporal.

Según el Pew, tanto DACA como la acción ejecutiva del 20 de noviembre podrían beneficiar hasta el 48% de los 11.2 millones de inmigrantes sin autorización. 

Sin embargo, analistas y activistas consultados por el sitio web de noticias Univision advierten que el costo de los trámites, además de la demora en la publicación del reglamento final y el temor a ser fichado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) mermaría el número de beneficiarios.

El DACA protege a unos 1.23 millones de jóvenes indocumentados, pero solo unos 600 mil han sido amparados de la deportación. El Pew dijo además que los indocumentados solteros son los que menos probabilidades tienen de reunir los requisitos. Matrimonios que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentes criminales pero no tienen hijos, también quedaron fuera del amparo.

Las organizaciones que defienden los derechos de los indocumentados han dicho que agradecen a Obama por la medida, pero insisten en que una solución permanente para el problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

En junio de 2013 el Senado aprobó un proyecto de ley que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011. El plan fue frenado por el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, lo que motivó a Obama tomar una acción ejecutiva para corregir temporalmente un sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto.

El mandatario ha insistido en que la acción ejecutiva quedaría sin efecto si la Cámara de Representantes vota y aprueba la reforma migratoria del Senado.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Migración][Migración]

Temática específica
[129][188]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes