Noticia

Un programa de ayuda laboral para estudiantes universitarios aprobado en Texas excluirá a beneficiarios de DACA

Publicado el 19 de mayo de 2017
por Univisión en Univisión 62 Austin. Fotografía de Univisión Noticias.

Miles de ‘dreamers’ que asisten a universidades de Texas no podrán beneficiarse de un programa de empleo para estudiantes, el cual hace parte de una propuesta de ley que fue aprobada el martes en la Cámara de Representantes del estado.

La propuesta de ley SB1467 fue presentada por el senador demócrata Royce West (D-23) y contempla la creación de un programa de estudio-trabajo en las universidades y colleges públicos y privados de Texas con el objetivo de que los estudiantes puedan conseguir un empleo mientras adelantan sus estudios y así asegurar su éxito profesional en el futuro.

A la propuesta original se le añadió una enmienda presentada por el senador republicano Charles Schwertner (Distrito 5), la cual señala que aquellos estudiantes que califican para recibir ayuda financiera federal podrán beneficiarse de este programa.

Dicha enmienda deja fuera a quienes ingresaron al país sin documentos durante la infancia y que en la actualidad cuentan con un permiso de trabajo que les permite quedarse más tiempo (beneficiarios de DACA), así como a los inmigrantes a quienes se les otorgó permiso de permanecer en el país por ser víctimas de un delito.

Schwertner señaló durante una sesión legislativa que esta enmienda garantizará “que los estudiantes que reciban empleo subsidiado por el estado, son legalmente elegibles para trabajar en Estados Unidos”. El senador republicano es uno de los que mostró un notable apoyó a la Ley SB4, que prohíbe las ‘ciudades y campus santuario’ en el estado, considerada por activistas y algunos líderes locales como una de las medidas más antiinmigrante en la historia de Texas.

“Somos una nación de leyes o nada en absoluto. Gracias a los miembros del Partido Republicano de la Cámara de Representantes de Texas por oponerse fuertemente a las ciudades santuario”, tuiteó el senador.

El director ejecutivo de la Asociación proinmigrante FIEL, César Espinosa, condenó la acción legislativa y señaló que es un esfuerzo para tratar de ponerle más barreras a los ‘dreamers’. Calificó como ‘extremadamente decepcionante’ que la legislatura de Texas continúe su ataque en contra de la comunidad inmigrante en el estado.

“El ir tras una población vulnerable y tratar de negarle acceso a prestaciones a las cuales ellos califican realmente demuestra el odio que algunos legisladores tienen en contra de nuestra comunidad. Algo importante de recalcar es la ignorancia de estos legisladores ya que dicen en el texto de la enmienda que los estudiantes tienen que tener seguro social para trabajar y los estudiantes de daca si tienen seguro social valido”, destacó Espinosa.

La medida fue aprobada el 1 de mayo en el Senado y posteriormente fue aprobada el 16 de mayo en la Cámara de Representantes. Para que esta se convierta en ley, solo queda pendiente la firma del gobernador Greg Abbott.Un reporte de Associated Press indicó que dicha acción contrasta con la política promulgada hace 16 años en el estado, que puso a Texas como el estado con mayor apertura a los estudiantes extranjeros.

La movida política del senador Schwertner se suma a otras acciones similares emprendidas por republicanos en Texas (como las que contempla la ley SB4 para penalizar a campus se declaren ‘lugares seguros para sus estudiantes indocumentados’), y lo convierte en el único estado de la nación donde lasuniversidades santuario’ están bajo ataque estatal y federal.

Ir a la nota fuente