Noticia

Un juez de Maryland avala la cancelación de DACA, pero el programa sigue vigente

Publicado el 7 de marzo de 2018
por Univisión en Univisión Noticias. Fotografía de Univisión Noticias.

Un juez federal de Maryland consideró legal la decisión tomada en septiembre por el presidente Donald Trump de acabar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocida como DACA. Sin embargo, este fallo no afecta la reactivación del programa ni la renovación de permisos de trabajo para sus beneficiarios, pues el caso continúa en litigio en una corte superior.

El juez Roger W. Titus explicó en su decisión de 30 páginas, anunciada el lunes tarde por la noche, que Trump tenía la autoridad para acabar con el programa y que el Congreso de Estados Unidos es el único que puede hacer cambios en las leyes de inmigración.

“Debido a la creencia razonable de que DACA fue ilegal, la decisión de desfasarlo de forma ordenada fue racional”, se lee en el documento citado por la agencia AP, por lo que tras el anuncio de Trump el Congreso tiene seis meses para hacer las enmiendas necesarias.

La Corte de Maryland fue una de las que recibió demandas contra el gobierno, junto a la de Nueva York, California y el Distrito de Columbia tras la cancelación del programa. Tanto California como Nueva York, ya decidieron el 9 de enero y el 13 de febrero respectivamente: obligaron a reactivar el programa y permitir la renovación de sus permisos de trabajo a aquellos que ya estaban inscritos. En ambos dictámenes, los tribunales dijeron que el gobierno actuó de manera “arbitraria”. Por eso el anuncio de Maryland no afecta lo establecido por las otras cortes, a pesar de que el juez Titus criticara los fallos al considerarlos una “indebida intromisión política”.

Tras el fallo del 9 de enero, el Departamento de Justicia apeló la decisión ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito para revertir el dictámen que revivió DACA. Simultánemente, le solicitó a la Corte Suprema que revise con carácter de urgencia el fallo de la corte de California. El máximo tribunal de justicia decidió no aceptar el pedido del gobierno y permitir que continúe el debido proceso, es decir, que el gobierno espere lo que decida finalmente la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

Para el juez Titus, los comentarios de Trump contra los indocumentados son “irrelevantes” a los asuntos relacionados con la Acción Diferida. Aunque sí insistió en que el gobierno de Trump no puede utilizar la información personal de los beneficiarios del programa para expulsarlos del país y que para hacerlo deberá solicitar una orden judicial para cada caso.

Para el portavoz del Departamento de Justicia, Devin O’Malley, la declaración del juez de Maryland es una “buena noticia”. “Pese a estos obstáculos, el Departamento de Justicia continuará defendiendo la promoción y cumplimiento del imperio de la ley, que es tan vital para proteger a una nación, sus fronteras y a sus ciudadanos”, aseguró en su comunicado.

Tras la cancelación de DACA el pasado 5 de septiembre, Trump le dio un plazo de seis meses al Congreso para aprobar una ley que legalice la permanencia de los dreamers, pero hasta el momento los demócratas y republicanos no han alcanzado un acuerdo bipartidista y bicameral, dejando a los beneficiarios de DACA sumidos en un limbo migratorio.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Dreamers
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • DREAM Act
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes