Noticia

Trump se reúne con grupo bipartidista de legisladores para hablar de presupuesto e inmigración

Publicado el 9 de enero de 2018
por Jorge Cancino en Univisión Noticias. Fotografía de Evan Vucci/AP.

El presidente Donald Trump se reunirá este martes con un grupo bipartidista del Congreso para hablar de presupuesto e inmigración. El encuentro se lleva a cabo cinco días después del fracaso del primer intento, cuyo objetivo es evitar la paralización del gobierno por falta de fondos a partir del 19 de enero.

El encuentro, al que asistirán entre otros los líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras, se llevará a cabo a puertas cerradas.

El jueves de la semana pasada el mandatario se reunió con legisladores republicanos para hablar de ambos temas. Al término del encuentro, anunció que había invitado a un grupo bipartidista para tratar de llegar a un acuerdo sobre inmigración.

Las conversaciones giran en torno a la aprobación de un proyecto de ley para legalizar a unos 800,000 dreamers protegidos por DACA, programa que fue cancelado por Trump el pasado 5 de septiembre.

Tanto los beneficiarios del programa como la mayoría de los demócratas, exigen que cualquier acuerdo en las negociaciones permita que los beneficiarios de DACA alcancen la residencia legal permanente y que el proyecto no incluya fondos para la seguridad en la frontera ni para el muro en la frontera con México.

Pero Trump ha puesto como condición para promulgar una ley que el Congreso le otorgue $18,000 millones para la construcción del muro, fondos adicionales para aumentar la construcción de cárceles, aumentar los arrestos de indocumentados, acelerar las deportaciones, reducir la inmigración documentada en un plazo de 10 años y cancelar la lotería de visas, entre otros requerimientos.

La oficina de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a Univision Noticias que “no apoyaremos el muro”.

Los dreamers, por su parte, reiteran que un proyecto de ley que incluya la legalización de sus permanencias con las exigencias del mandatario, colocaría a sus padres, familiares y amigos al borde de la deportación de Estados Unidos, además de cerrarle la puerta a otros inmigrantes en la misma situación de ellos, como por ejemplo los miles de indocumentados amparados por TPS que recientemente fueron cancelados.

“Todos estamos trabajando en un plan para desarrollar una reforma de inmigración de provecho para los trabajadores y familias estadounidenses y brinde seguridad”, dijo Trump durante la reunión del pasado jueves, a la cual asistió un puñado de senadores republicanos.

La reforma migratoria citada por el presidente se refiere al proyecto de ley S.534 de los senadores David Perdue (Georgia) y Tom Cotton (Arkansas), una iniciativa que la Casa Blanca respalda desde el pasado mes de agosto.

El proyecto Perdue-Cotton, entre otras medidas, propone:

  • Cancelar la Lotería de Visas
  • Limitar el programa de refugiados
  • Ordenar una revisión de la política de asilo
  • Cambiar y reducir el sistema de reunificación familiar
  • Endurecer los requisitos para obtener visas
  • Limitar los perdones por causa de inadmisibilidad
  • Endurecer los requisitos para una visa de trabajo
  • Limitar los años que pueden permanecer los no inmigrantes que entran con visa
  • Exigir que los familiares extranjeros de ciudadanos que entren al país tengan un seguro médico que cubra todos los costes sanitarios sin que la persona tenga que pagar.

 

Una fuente demócrata del Senado dijo a Univision Noticias que “nadie sabe si el ejecutivo insistirá en su postura. Eso se sabrá más tarde, cuando se reúnan los liderazgos de ambas cámaras con el presidente para hablar sobre el presupuesto”. Y agregó que “una de las principales preocupaciones es que la Casa Blanca cambia de opinión en cualquier momento”, y no “existe ningún tipo de garantía” respecto a qué tipo de proyecto de ley estaría dispuesto a firmar el presidente.
La semana pasada los demócratas no estaban seguros del avance de las negociaciones, reconociendo que incluso dentro de las dos bancadas en el congreso había divisiones.

Este lunes, el senador republicano Jeff Flake (Arizona) advirtió que el plan de concederle a los dreamers algún tipo de beneficio migratorio no conseguirá todo lo que busca, porque no todos los republicanos están de acuerdo con esta tesis.

El legislador advirtió que, si solo una parte de los republicanos respaldan, por ejemplo, un camino a la ciudadanía para los dreamers, será difícil conseguir los 60 votos necesarios en el Senado.

En el 2013 Flake integró el Grupo de los Ocho, instancia que redactó un plan de reforma migratoria que aprobó el senado, pero quedó estancado en la Cámara de Representantes.

A su vez, el representante Mike Coffman, republicano por Colorado, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje diciendo que “el enfoque de todo o nada como lo sugiere la administración (de Trump), no es la solución”, y pidió no tratar como “títeres políticos” del sistema migratorio a los soñadores.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Dreamers
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • DREAM Act
  • Cruce
  • Policía: vigilancia migratoria
  • Patrulla fronteriza
  • Border Patrol
  • Antiinmigrante
  • Legislación Migratoria
  • Legislación migratoria
  • Presupuesto


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes