Noticia

Trump busca poner fin a permanencia de inmigrantes que entran con visa y se quedan por encima del tiempo establecido

Publicado el 23 de abril de 2019
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de AP Photo/Reed Saxon.

El presidente Donald Trump firmó este lunes un memorando donde le ordena a los secretarios de Estado (DOS) y Seguridad Nacional (DHS) que presenten en un plazo de 120 días “recomendaciones” para poner fin al ‘overstay’ o incumplimiento del tiempo de permanencia autorizado para los extranjeros que ingresan con visa a Estados Unidos.

“Tenemos leyes que deben cumplirse para mantener a los estadounidenses seguros y para proteger la integridad de un sistema donde, en este momento, hay millones de personas que esperan en la fila para venir a Estados Unidos a buscar el sueño americano”, dijo el mandatario al momento de firmar el documento, de acuerdo con un reporte publicado por la Casa Blanca.

La medida, parte de la política de ‘tolerancia cero’, fue emitida el mismo día que el gobierno publicó en el registro federal (diario oficial estadounidense) una nueva regla que castigará a los países que demoren o rechacen a sus connacionales deportados por Estados Unidos.

El memorando señala que el objetivo es “combatir” la violación del plazo de permanencia autorizado de aquellos extranjeros que entran con visas de no inmigrante al país, principalmente visas tipo B1/B2 para viajes de negocios y/o turismo, cuya estadía máxima no debe exceder los seis meses (180 días).

En el documento Trump se dirige a los secretarios de Estado y DHS “para que encuentren formas efectivas de combatir el número rampante de exageraciones” y bajo la dirección del presidente “garantizar que los países con tasas de ‘overstay’ superiores al 10% aborden este problema”.

La orden añade que ambos secretarios “harán recomendaciones” en un plazo de 120 días, cuyo objetivo será “limitar” las violaciones a los tiempos autorizados de permanencia.

“Una acción que se está considerando suspendería o limitaría la entrada de personas de países con altas tasas de ‘overstay'”, advierte el memorando presidencial.

El documento precisa que el DHS también “explorará formas de reducir el ‘overstay’ en los países que participan en el Programa de Visa Waiver”, una treintena de naciones cuyos ciudadanos no requieren visa para ingresar a Estados Unidos y pueden permanecer hasta un máximo de 90 días.

Estos viajeros entran al país bajo la categoría B1/B2 y no pueden solicitar extensión del plazo de permanencia, excepto por razones extraordinarias.

Trump señala en el memorando que el problema del ‘overstay’ está “desenfrenado” y que los excesos en la permanencia más allá del plazo permitido por las visas “está socavando el estado de derecho y agotando los recursos necesarios para enfrentar la crisis en nuestra frontera sur”.

“Es un problema generalizado que perjudica la integridad de nuestro sistema de inmigración”, añade y precisa que “a partir de marzo de 2019 había más de 415,000 personas que se sospecha que aún se encuentran en Estados Unidos después de haber sobrepasado el tiempo permitido de sus visas de no inmigrante en el año fiscal 2018”.

A principios de febrero Univision Noticias reportó que, contrario a las afirmaciones de Trump, la mayoría de los indocumentados no cruzaron la frontera de México para entrar al país, sino que lo hicieron con visa u otro documento)

De acuerdo con datos oficiales sobre los extranjeros que entraron con una visa y se quedaron más allá del tiempo permitido durante el año fiscal 2016, hubo 50,437,278 admisiones de no inmigrantes por vía aérea o marítima “que se esperaba que salieran del país durante ese año”.

De ese número, el DHS calculó una tasa de incumplimiento del tiempo de permanencia autorizado de 1.47% (equivalente a 739,478 personas), y celebró un 98.53% de cumplimiento de los tiempos de admisión de extranjeros permitidos.

Cabe destacar que el documento que detalla el problema del ‘overstay’ fue firmado por John Kelly, el primer director del DHS del gobierno de Trump, quien luego se convirtió en jefe de personal de la Casa Blanca.

Además, que al término del año fiscal 2016 el número de personas que supuestamente se quedaron sin estatus legal era de 628,799 y la tasa general fue de 1.25%. Pero en el año fiscal 2017 el número de violaciones se redujo a 544,676, “lo que hizo que la tasa de incumplimiento bajara al 1.07%”.

“En otras palabras”, se lee en el informe firmado por Kelly, al 10 de enero de 2017 (diez días antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca o los últimos diez días de Barack Obama como presidente), el DHS verificó que el 98.90% de las entradas salieron del país.

El gobierno señala que 20 países tienen tasas de ‘overstay’ de más del 10%, algunos con tasas tan altas como 20%, 30% o 40%.

“Los países que no forman parte del Programa de Visa Waiver representaron más de 300,000 violaciones al tiempo de permanencia autorizado en el año fiscal 2018”, indica el memorando.

Agrega que la gran cantidad de extranjeros que se quedan más allá de su período de admisión legal “impone una presión significativa sobre nuestros oficiales de policía y de inmigración que son necesarios para enfrentar la actual crisis fronteriza”.

Una vez venza el plazo de 120 días, se espera que el gobierno adopte una serie de nuevas medidas que restrinjan no solo la entrega de visados, sino mayores controles para asegurar que los extranjeros que ingresan se vayan al término del plazo de sus permanencias.

“Pero exigir a los gobiernos extranjeros que controlen el tiempo de permanencia de sus connacionales en Estados Unidos no es una solución”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Es una táctica de Trump para manipular lo que la ley dice. Si realmente el gobierno quiere que las cosas cambien y reducir el ‘overstay’, tiene que actuar el Congreso y modernizar la ley de inmigración. Si no lo hace de esa manera, no veo cómo van a cambiar las cosas”, advirtió.

El único país latinoamericano que forma parte del Programa de Visa Waiver es Chile. A comienzos del 2000 lo integraban Argentina y Uruguay, pero ambos fueron retirados después de que el gobierno descubrió que miles de connacionales de esos países entraron a Estados Unidos y no se marcharon a los 90 días que ordena el programa.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Orden ejecutiva
  • Migrantes
  • Documentación
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Visas temporales
  • Política
  • Migrantes
  • Documentación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes