Noticia

Trump apura el paso para cumplir con la orden judicial de devolver a sus padres a niños menores de 5 años separados en la frontera

Publicado el 6 de julio de 2018
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

El gobierno de Donald Trump tiene plazo hasta el 10 de julio para devolver a sus padres a niños menores de cinco años que fueron separados de sus padres en la frontera tras levantarles cargos criminales por ingreso al país.

El pasado 26 de junio el juez por el juez federal Dana Sabraw, de la Corte de Distrito del Sur de California, dictaminó que el gobierno debía poner fin a su política de separar familias de inmigrantes implementada la primera semana de mayo.

Sabraw determinó que las separaciones, parte de la política de tolerancia cero en la frontera ordenada por Trump, había generado una “situación que llegó a un nivel crítico” y describió la separación de familias como una “circunstancia caótica generada por el propio gobierno”.

La decisión del juez fue en respuesta a una demanda interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) a favor de una niña de 7 años originaria del Congo fue separada de su madre, y de un joven de 14 años originario de Brasil que también fue separado de su progenitora.

Dos semanas antes del fallo, el gobierno de Trump reconoció a Univision Noticias que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tenía una política de separación familias en la frontera.

La separación comenzó a generarse tras la implementación de la política de tolerancia cero que no solo apunta a la detención y formulación de cargos criminales a quienes sean detenidos por ingresar al país, sino también complica la entrada por las garitas fronterizas y aumenta el escrutinio a los que se entregan porque vienen sin visa a Estados Unidos.

Según el DHS, las separaciones están respaldadas por “una política de larga data del gobierno anterior” que, aseguró el ministerio, “puede ocurrir sólo cuando no podemos determinar la relación de custodia, cuando determinamos que un niño puede estar en riesgo con el custodio o cuando el custodio es transferido a un entorno de detención criminal debido a (la formulación de) cargos criminales”.

“Eso no ha cambiado”, precisó la respuesta del DHS por medio de un correo electrónico el 8 de junio. Además, añadió que “toma en serio su responsabilidad legal de proteger a los niños extranjeros contra el tráfico de personas y otras acciones delictivas, al tiempo que garantiza el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración”.

Pero el juez Sabraw ordenó suspender la deportación de los padres separados de sus hijos que aún no han sido reunificados, fijando además un plazo de 14 días para los niños menores de cinco años que vence el martes de 10 julio.

Para los mayores de cinco años el plazo vence el 26 de julio.

El DHS ha reconocido que separó de sus padres a 2,575 menores, pero no ha esclarecido cuántos de ellos tienen menos de cinco años.

Tampoco ha dado a conocer el protocolo que deben seguir los progenitores para asegurar las reunificaciones, con excepción de números telefónicos a los que los padres pueden llamar para averiguar dónde estarían sus hijos.

Univision Noticias conoció que el fin de semana el DHS trasladó varios padres separados de sus hijos menores de cinco años luego que sus casos de asilo fueron desestimados por las autoridades.

Los viajes fueron planificados en cumplimiento a la orden emitida por el juez Sabraw tras la demanda de ACLU.

Originalmente iban a reunificar a los menores en los centros de detención de ICE donde permanecían los padres, pero debido a la negativa de las líneas aéreas de llevar niños separados en la frontera en protesta por la política migratoria de Trump, el DHS optó por trasladar a los padres a las ciudades donde fueron trasladados los niños luego de serle quitados a sus progenitores.

El DHS no ha dado a conocer el procedimiento que llevará a cabo para reunificar los menores cuyos padres tienen pendiente sus casos de asilo y el plazo vence el 10 de julio.

La embajada de El Salvador confirmó este lunes que 145 niños de ese país centroamericano fueron separados de sus padres en la frontera.

La sede diplomática dijo además que el pasado 28 de junio una menor retornó al país y se reencontró con su familia.

Precisó además que, tras conocer de las separaciones en la frontera entre México y Estados Unidos, ha llevado a cabo tareas de verificación de identidades en centros de detención de la frontera sur ubicados en El Paso, Laredo y McAllen, en el estado de Texas.

El gobierno salvadoreño también reporta reuniones con funcionarios locales de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) “a fin de reiterar la necesidad de información oportuna y ágil a la red consular salvadoreña sobre la ubicación de los compatriotas separados de sus familias, sin importar su condición migratoria”.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Familia
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Reunificación Familiar
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes