Noticia

Corte Suprema considera erróneo el fallo que dio inmunidad al agente fronterizo que mató a un adolescente mexicano

Publicado el 26 de junio de 2017
por Damiá S. Bonmatí en Univisión-Améxica. Fotografía de Damiá S. Bonmatí.

Se dilata la espera –de siete años ya– de la familia Hernández Güereca en Ciudad Juárez, México.

La Corte Suprema, la máxima autoridad judicial estadounidense, devolvió este lunes a las cortes inferiores su caso, que tiene máxima relevancia en la frontera entre Estados Unidos y México: la muerte de un adolescente mexicano en Ciudad Juárez por causa de una bala de la Patrulla Fronteriza disparada desde El Paso.

El desenlance de esta demanda será determinante para resolver otras muertes de la Patrulla Fronteriza en terrorio mexicano.

Los magistrados de la Corte Suprema, en su decisión de 7 páginas, califican de error que la Corte de Apelaciones concediera la inmunidad cualificada al agente fronterizo, Jesús Mesa, quien disparó contra el menor mexicano, Sergio Hernández. Esa inmunidad permite que el agente no sea juzgado por esa muerte.

La muerte de Sergio Hernández Güereca ocurrió el 7 de junio de 2010: una bala disparada por un agente de la Patrulla Fronteriza desde suelo estadounidense alcanzó la cabeza del adolescente Sergio Adrián Hernández, de 15 años y desarmado en ese momento. El joven era de nacionalidad mexicana y murió en el lecho del Río Grande, en territorio mexicano, por lo que una corte federal en Texas y una de apelaciones dijeron que su familia no podía pedir justicia en Estados Unidos.

Aunque la defensa del agente fronterizo sostiene que la Constitución estadounidense no aplica en este caso porque el joven era mexicano y murió en México, la Corte Suprema discrepra en su texto:

“Es indiscutible que la nacionalidad de Hernández y la envergadura de sus vínculos con Estados Unidos eran desconocidos por (el agente fronterizo) Mesa en el momento del disparo.”

Por eso, los jueces del Supremo creen que “la Corte de Apelaciones se equivocó concediendo la inmunidad (del agente) basándose en esos hechos”, se lee en el escrito. Considera, además, que haber sabido después que Sergio Hernández era mexicano no protege al agente: “Los hechos que el agente conoce después de que un incidente acaba –tanto si esos hechos dan o niegan inmunidad– no son relevantes”.

Los magistrados de Corte Suprema debían resolver dos cuestiones legales: si al joven mexicano que murió le protegía la Cuarta Enmienda contra la brutalidad policial injustificada y si al agente fronterizo le protege la Quinta Enmienda, que lo dejaría inmune por sus actos.

Los jueces creen que la Corte de Apelaciones debe escuchar de nuevo el caso y tener en cuenta las últimas decisiones judiciales del Supremo, que podrían cambiar el rumbo del caso.

El desenlance –todavía en el aire– del caso Hernández afectará directamente a otros casos de mexicanos muertos por balas de la Patrulla Fronteriza en territorio mexicano.

Según la organización de derechos civiles ACLU, hubo al menos 53 muertes causadas por agentes de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) entre 2010 y 2016. En ese periodo un mínimo de seis hombres murieron en territorio mexicano por una bala de la Patrulla Fronteriza, incluido Sergio Hernández.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Derechos Humanos
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Border Patrol
  • Violencia
  • Patrulla fronteriza


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes