Noticia
Streamline o el procesamiento de indocumentados como delincuentes peligrosos
Publicado el 17 de marzo de 2016
por EFE USA en Hola Ciudad
En el segundo piso de la Corte Federal en Tucson (Arizona) solo se pueden escuchar el sonido de las cadenas que llevan en los pies cada uno de los 70 inmigrantes que esperan ser sentenciados.
Como pocos de ellos hablan inglés, los reos requieren de la asistencia de un traductor para entender las palabras del juez federal Bruce MacDonald.
El magistrado les explica que enfrentan dos cargos, uno menor por cruzar la frontera de manera ilegal y un delito por reingresar al país de manera ilegal.
McDonald les advierte que si se declaran culpables del “delito menor” perderán su derecho de apelación, pero el cargo de reingresar de manera ilegal, que supone una sentencia de hasta 20 años de prisión, será retirado y no tendrán que pagar multas.
“Este es un proceso inhumano, los inmigrantes en esta corte son tratados como ganado, como animales”, dijo a Efe la activista texana Odilia Galván.
De cinco en cinco, cada indocumentado se levanta y es llevado ante el juez, y a cada uno el magistrado le pregunta su nacionalidad y si se declara culpable o inocente de cruzar la frontera de manera ilegal. Poco más.
Después de que cada uno de ellos reconoce su culpabilidad, el juez les sentencia a entre 30 y 180 días de prisión, en función de su historial, y una vez cumplida su sentencia son deportados.
Este grupo de 70 inmigrantes está integrado en su gran mayoría por hombres de entre 20 y 45 años y de origen mexicano, aunque tres reconocieron que llegaron a la frontera desde Ecuador, Honduras y Guatemala.
Uno de los hombres, que caminaba con dificultad y tenía que ser ayudado por otros inmigrantes, explicó al juez que se había caído en el desierto y que tenía muy inflamadas las rodillas. El magistrado apenas le dijo que cuando llegara a la cárcel sería revisado por un médico.
En 2005, el Gobierno de Estados Unidos estableció la Operación Streamline como una estrategia de “cero tolerancia” para la inmigración indocumentada, pero hasta la fecha la eficacia del programa no ha podido ser establecida.
De acuerdo a un reporte dado a conocer el año pasado por la Oficina del Inspector General (OIG) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en los sectores fronterizos Del Río, Laredo y Tucson, en Texas y Arizona, donde sigue vigente el programa, se sentencia mensualmente a 3.508 inmigrantes indocumentados.
Operación Streamline, que tiene como objetivo desanimar a los indocumentados para que no crucen la frontera, eliminó la práctica de la Patrulla Fronteriza de “detener y liberar” a los indocumentados que eran arrestados una y otra vez en la línea divisoria.
De acuerdo a las cifras más recientes de la Patrulla Fronteriza, entre el año fiscal 2012 y 2014 se procesaron a 110.585 indocumentados bajo Streamline.
El reporte de OIG indica que no existen índices que midan la reincidencia y la detención de indocumentados que han pasado por el programa Streamline, que, según cifras del Departamento de Justicia, tiene un costo de unos mil millones de dólares anuales, y que incluyen el costo de encarcelamiento de los migrantes, la contratación de abogados defensores y fiscales.
Para activistas y críticos del programa, este programa tiene el solo propósito de “criminalizar” la inmigración indocumentada y de enriquecer al sistema carcelario privado de EE.UU.
“Vemos que la mayoría de los derechos constitucionales de los migrantes que pasan por Streamline no son respetados, un solo abogado representa a siete personas y esto puede ser un conflicto; el tiempo que los migrantes tienen para hablar con un abogado es mínimo”, dijo a Efe la abogada de inmigración Claudia Arévalo.
Indicó que hay casos de personas donde ni siquiera pueden estar seguros de que entienden el proceso, especialmente inmigrantes que hablan lenguas indígenas y que ni siquiera hablan español.
La abogada advirtió que todos los inmigrantes indocumentados que son sentenciados bajo Streamline difícilmente en un futuro podrían acogerse a un alivio migratorio, como una reforma migratoria, inclusive si se encuentran dentro de EE.UU.
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes