Noticia
Soñadores de NC critican negación de asilo para algunos miembros del Dream30
Publicado el 24 de octubre de 2013
en Qué pasa
Cinthia Marroquin, portavoz del National Inmmigrant Youth Alliance (NIYA), confirmó hoy a Efe que sólo cuatro de los jóvenes que integran el denominado “Dream30” han obtenido algún tipo de alivio migratorio desde que intentaron cruzar la frontera de manera irregular el pasado 30 de septiembre.
“Aunque algunos han recibido la buena noticia que sus casos han sido aceptados, conocemos que el grupo decidió que todos permanecerán detenidos hasta que el último soñador salga”, apuntó.
Marroquin indicó que “es una injusticia” lo que está ocurriendo con este grupo y que “la administración de Obama busca desalentarnos para que no utilicemos esta táctica que contrarresta las deportaciones”.
Los soñadores de Carolina del Norte se quejaron que los agentes de inmigración han buscado “cualquier excusa” para rechazar las peticiones del “Dream30”, y que es “inusual” que a la mayoría de ellos se les haya tenido que someter a una segunda entrevista.
El grupo de 30 soñadores intentó volver a Estados Unidos desde México a través de la garita de entrada de Laredo en Texas el pasado mes, vistiendo sus togas y birretes de graduación y retando por segunda vez a las autoridades migratorias, con la esperanza de continuar sus vidas en el país, interrumpidas cuando algunos se autodeportaron y otros fueron expulsados.
Los participantes habían residido anteriormente en los estados de Arizona, California, Georgia, Florida, Illinois, Indiana, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva York, Ohio, y Texas.
En Charlotte, integrantes del NC Dream Team y United 4 de DREAM, realizaron una protesta en el centro de la ciudad y solicitaron a la comunidad que apoye a la soñadora de Carolina del Norte, Rocío Hernández Pérez, quien se encuentra entre los jóvenes que no han recibido el asilo político.
“Los soñadores no han hecho nada y buscaron el asilo por los canales legales demostrando evidencia de `miedo creíble`, pero inmigración ha aplicado estándares más altos a sus casos”, comentó a Efe Ramón Garibaldo, activista de United 4 the DREAM.
Según Garibaldo, Hernández Pérez no puede regresar a Veracruz (México) porque la escuela a la que asistía fue atacada por la organización criminal de los Zetas.
El grupo de jóvenes urgieron hoy al Caucus Hispano del Congreso para que interceda por los “Dream30” y “hagan lo correcto” por los soñadores.
Reiteraron que no descansarán hasta que todos regresen a sus casas en EE.UU.
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes