Noticia
Sheriff de Nashville corta lazos con ICE para retener inmigrantes indocumentados
Publicado el 16 de noviembre de 2019
por Redacción en MundoHispánico. Fotografía de MundoHispánico.
La Oficina del Sheriff de Nashville cortó la relación que tenía con ICE para retener en las cárceles locales a inmigrantes indocumentados
Nashville es una ciudad estadounidense de fama planetaria por su industria musical de talla mundial.
En ésta se han gestado superestrellas de la música rock, country, indie, pop, rap…, y sus figuras son una legión de constelaciones rutilantes que van desde The Allman Brothers hasta Kings of Leon, Paramore, Miley Cyrus, Taylor Swift…
Nashville es uno de los centros neurálgicos musicales del orbe, la música de sus hijos más talentosos se ha escuchado de polo a polo, en todas las latitudes del globo terráqueo.
Pero Nashville, capital de Tennesse, también tiene su lado oscuro de la luna… Bueno, tenía.
Sí, Nashville tenía una cara fea, vergonzosa. Una faceta ominosa para los inmigrantes y sus derechos humanos. Una mancha grosera en su luminosidad.
Allá, en una de sus cárceles del condado de Davidson, su sede administrativa, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tenía un contrato con la oficina del alguacil mediante el cual la dependencia del gobierno federal pagaba a una cárcel local la cantidad de 62 dólares por cada inmigrante indocumentado que caía allí por delitos civiles menores que no representaban la menor amenaza para la comunidad.
El objetivo era deportar a estas personas a sus países de origen.
Sesenta y dos dólares por persona.
Eso recibía la cárcel local por inmigrante detenido. Sesentaidós dólares en la era Trump era el precio de una vida rota, una familia desarticulada, un sueño destrozado.
Y “era” el precio porque ya no lo es más gracias a la labor de una agrupación: la Tennesse Inmigrant & Refugee Rights Coalition (TIRC) que ha logrado que el alguacil dé por terminado el ominoso contrato que es una vergüenza para cualquier ciudad civilizada que se precie como lo es Nashville, un contrato que raya con la abominación y que aún prevalece en el 6 por ciento de las cárceles estadounidenses.
Para conocer los pormenores de esta gesta que ha terminado con un contrato propio de las épocas más oscuras, Mundo Hispánico ha platicado con dos de las heroínas -porque eso son: heroínas- de la TIRC que han hecho posible un episodio semejante que sólo representa buenas noticias para la comunidad hispana de una ciudad tan importante, tan llena de historia como Nashville.
Verónica Salcedo, de Nashville Noticias para Mundo Hispánico, ha charlado con Lisa Sherman y Leticia Álvarez, directoras de política y de comunidades, respectivamente, de la TIRC, en la sede de la agrupación en Nashville.
Sheriff de Nashville corta lazos con ICE para retener inmigrantes indocumentados
Dice Lisa: “Celebramos una gran victoria y un testimonio del trabajo que hemos realizado en los dos últimos años organizando nuestras comunidades, abogando por ellas y trabajando para asegurarnos de que el nuevo concejal, que es el más progresista en la historia de Nashville, no esté trabajando con ICE para deportar a nuestras familias y dé presión al alguacil para terminar con el contrato”.
Explica que “la cárcel local tenía un contrato por más de 20 años que permitía alquilar camas a cualquier agencia federal, como ICE, la “Migra”, para retener a personas que tengan cargos civiles de inmigración. Es un contrato muy raro, sólo 6 por ciento de las cárceles en el país tienen acuerdos semejantes. Para Nashville, que es una ciudad muy diversa, cuyo valor es dar la bienvenida a todas las comunidades y celebrar la diversidad, era muy importante terminar con este contrato mediante el cual la cárcel ganaba dinero deteniendo a nuestros seres queridos y separando a las familias”.
La terminación del contrato entraría en vigor a partir del primer día de diciembre venidero, detalló Lisa Sherman.
Sin embargo, “el alguacil dijo que después de reunirse con nosotros y los miembros del concejo, inmediatamente frenó los pagos que ICE hizo al Condado, aunque desde principios de verano él dejó de detener a las personas que ICE arrestaba en la calle, en sus casas o en redadas”.
Previamente, explicó Lisa, la TIRC había emprendido una campaña para recabar las firmas de los concejales a fin de apoyar esa causa y la agrupación había obtenido ya de ellos 16 firmas para forzar al alguacil a suspender el contrato.
“Para nosotros es claro que él vio, como se dice, la escritura en la pared, y sabía que ya era tiempo de cancelar el contrato para evitarse una derrota en el Concejo que iba a ser muy vergonzosa para él. Dicho contrato le facilitaba a ICE su labor, pero ahora tendrá que buscar otras vías y maneras y gastar sus propios recursos en tratar de deportar a nuestras familias en vez de contar con la cárcel de Nashville para hacer un centro de detención. Sabemos que el alguacil ha dicho que va a cumplir con la ley estatal que demanda que todas las cárceles cumplan con el ICE, pero éste sólo dispondrá de 48 horas para poder venir a recoger a alguien en vez de cualquier tiempo que ellos quieran según el contrato. Cortando ese contrato es más difícil para ellos detener y deportar a nuestros seres queridos”, advirtió Lisa.
Verónica Salcedo, de Nashville Noticias, quien hizo la entrevista para Mundo Hispánico, precisó que las personas detenidas podían permanecer en la cárcel más de las 48 horas previstas y hasta que Migración llegara a la cárcel por ellos.
Leticia Álvarez detalla: “Esto significaba en el contrato era la detención a corto plazo para ayudar a ICE a la deportación de las personas, y si bien la conclusión de este contrato no soluciona el problema que tenemos por las detenciones de ICE en las cárceles locales, es un paso hacia algo más grande que podamos lograr. Esto no sólo fue un trabajo de negociación con la oficina del Sheriff, son de los oficiales electos que se han comprometido a abogar por las familias inmigrantes y que ciudades como Nashville no tengan en sus cárceles personas detenidas por migración. Que las familias de Nashville se sientan seguras y esto es un ejemplo para muchas otras ciudades del país. Que sepan que el trabajo coordinado de la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil y los concejales constituyen un frente común para lograr trabajos trascendentales”.
Agregó que “en esta victoria recordamos de manera muy respetuosa a aquellas personas que fueron deportadas bajo este contrato. Nuestro corazón y lucha está con ellos. Trabajaremos de manera colectiva para lograr estos cambios. No sabemos cuál será la estrategia de ICE para las próximas semanas, pero sí que no habrá en Nashville una infraestructura para albergar a personas de bajo perfil que no son una amenaza para nuestra comunidad”.
Acerca del siguiente paso de la TIRC, Leticia anticipa que continuará trabajando con “nuestras comunidades” en el empoderamiento de las personas para convertir políticas públicas favorables a ellas. “Estamos cocinando cuáles serán los próximos pasos, ahora celebramos esta victoria”.
Lisa ha recordado que en el estado de Tennesse sólo queda una cárcel operando bajo el mismo contrato.
Clasificación
Nivel legislativo
LocalPaís(es)
Estados UnidosTema(s) general(es)
Tema(s) especifico(s)
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes