Noticia

Seguridad de EU afecta a migrantes

Publicado el 16 de abril de 2013
en El Economista 

De no revisar las implicaciones entre la política de seguridad nacional y de inmigración en Estados Unidos, la vida de los migrantes, podría seguir en riesgo, revela un informe del think tank estadounidense Instituto de Política Pública de la Universidad de Rice Titulado “Políticas de Seguridad e Inmigración de Estados Unidos: Dos tradiciones americanas de seguridad de inmigración y un marco analítico de la Seguridad Nacional y Política Inmigración de EU”, el documento detalla que la política actual y las medidas de la reforma migratoria de Estados Unidos se encuentran alineadas con los intereses de seguridad interna.

Ante ello, el texto destaca la necesidad de hacer ver que los intereses de seguridad tienen implicaciones históricas con violaciones de derechos humanos y con ello, ayudar a los líderes a formular políticas prudentes y seguras.

El debate de la política migratoria en la Unión Americana desde el 2001 se ha inclinado a unos cuantos temas selectos referente a la seguridad nacional, en particular a lo relacionado con inmigración no autorizada y terrorismo.

Desde hace 200 años, la relación entre la seguridad y el tema migratorio ha estado de alguna manera presente en la política estadounidense, ello acentuado en la última década, por tanto, la investigación sugiere que la seguridad nacional continuará jugando un rol sustancial en la política migratoria; sin embargo, puede abordar una perspectiva de derechos humanos.

A partir de los ataques del 11 de septiembre en la Unión Americana, la percepción social entre terrorismo y migrantes indocumentados se acentuó, por tanto, es necesario que los líderes de esta nación amplíen la visión que se tiene sobre la inmigración; así como promover un enfoque más extenso sobre los temas relacionados con el término seguridad.

Los tomadores de decisiones deberán ser prudentes y recordar que una reforma migratoria elaborada sólo para atender la seguridad doméstica podría ser contraproducente y posiblemente generaría molestia al exterior con países aliados. Es por ello que el think tank recomienda a la clase política estadounidense considerar todas las áreas implicadas en el tema de seguridad al formular e implementar la política migratoria. El instituto recuerda que en el país vecino del norte también existe una tradición de seguridad hacia los derechos humanos; dimensión que podría ser replanteada para la política migratoria.

El sistema competitivo internacional tiene una tendencia a presionar a los líderes a estructurar políticas de inmigración a través de los intereses nacionales, en lugar de maximizar el bienestar de sus ciudadanos y migrantes.

El texto advierte que los tomadores de decisiones en Estados Unidos se enfrentarán con una decisión complicada los próximos años para poder establecer una reforma migratoria que beneficie a este país, sus inmigrantes y la seguridad interna.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Migración][Migración]

Temática específica
[127][125]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes