Noticia
“Secuestros hormiga” acechan a migrantes en la frontera sur
Publicado el 6 de diciembre de 2012
por Armando Ruiz y Judith García en El Sol de México
Explicó que este fenómeno se ha venido registrando desde hace por lo menos 3 meses en la frontera sur y ante la imposibilidad de pagar entre 4 mil y 5 mil dólares por su rescate, muchos de los afectados son integrados y obligados por las bandas delictivas a trabajar para ellos durante un año con la promesa de posteriormente dejarlos en libertad.
“Cuando el migrante acepta las condiciones y trabajar para ellos, generalmente les encomiendan ir a convencer a los migrantes de que ellos les van a servir como guías, pero no es así, sino que los entregan a la delincuencia organizada”.
Los secuestros masivos han dejado de ser el modus operandi de los criminales, sin embargo, en la actualidad los “secuestros hormiga”, es decir, de grupos entre dos o tres personas continúan, estos se presentan principalmente en el sur de Veracruz y son cometidos por integrantes de Los Zetas.
“Los secuestros empiezan desde el estado de Veracruz, en Medias Aguas y en Tenozique, Tabasco. Sabemos que desde Palenque, Chiapas, empiezan a trabajar a convencerlos de que los van a llevar y cuando ya entran al estado de Tabasco, les indican que están secuestrados”, detalló.
En este marco, el presbítero acusó que en el país existe una política migratoria “injusta y discriminatoria” en contra de los centroamericanos.
Vázquez Medina dijo que hacen falta mayores acciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas puesto que tienen la obligación y la capacidad de defender a quienes transitan por la República Mexicana.
Señaló que pese a que ya se cuenta con una Ley de Migración, esta no ha facilitado el tránsito legal de migrantes por México ya que la legislación les pide requisitos imposibles de cumplir.
Añadió que para resolver esta problemática es necesario intensificar el trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil en el que haya un verdadero diálogo para buscar una solución a este fenómeno social, en el que la participación de la sociedad no sea una simulación y en el que sus propuestas sean escuchadas.
“La voluntad política de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración es fundamental”, subrayó.
Asimismo, el defensor de migrantes con 10 años de experiencia, demandó cambios reales en la operatividad de normas y la participación de un Consejo Ciudadano en el Instituto Nacional de Migración (INM).
La Casa del Migrante, Hogar de la Misericordia de la Diócesis de Tapachula, atiende diariamente entre 30 y 50 migrantes diariamente, principalmente de países como: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
En el marco del simposio “Los Retos de la Frontera Sur: un fenómeno del Siglo XXI”, el padre Heyman Vázquez Medina informó que el cobró de polleros o guías quienes llevan a los migrantes centroamericanos rumbo a los Estados Unidos va de los 6 mil a 7 mil dólares por persona.
En ese sentido, explicó que a pesar de que ha disminuido la cifra de violaciones a los derechos humanos de estas personas en Chiapas, aún quedan algunos pendientes.
“En la casa del migrante tenemos registro de que han disminuido el 90 por ciento los abusos a los derechos de los migrantes, eso no quiere decir que todo esté bien habiendo robos, extorciones, violaciones sexuales a mujeres pero sí ha disminuido considerablemente”.
Abundó que la presencia de los Maras Salvatrucha tienen actualmente una escasa presencia en territorio chiapaneco, “sabemos que en Ixtepec a veces resultan algunos grupos que se identifican como maras, en Lechería, pero que seguro ya no tienen la misma fuerza que antes del 2005”.
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes