Noticia
Salud analiza retirar brigada de albergue que atiende a migrantes
Publicado el 3 de septiembre de 2012
en El Universal
HUEHUETOCA, Méx.-Infecciones, deshidrataciones, dermatitis, fracturas e incluso amputaciones, son el motivo de las consultas médicas de migrantes que llegan a esta región, quienes en general llegan en buen estado por lo que la Secretaría de Salud evalúa el retiro de una de sus brigadas en el nuevo albergue San Juan Diego Cuauhtlatoatzin.
Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud estatal, informó que en un mes médicos del instituto atendieron un promedio de 120 migrantes, en su mayoría por infecciones en las vías respiratorias.
El número de centroamericanos que sufren amputaciones al bajar o subir al tren en el Estado de México, no es frecuente, pues tan sólo hay un registro de dos amputados que tuvieron formación de muñón en el hospital de Cuautitlán de forma gratuita, informó O’Shea, además de una jovencita que perdió su pierna y fue atendida en Traumatología de Lomas Verdes.
Al albergue San José Huehuetoca llegan un promedio de 200 centramericanos todos los días, indicó Víctor Hugo Puebla, del colectivo no gubernamental Ustedes Somos Nosotros, quien señaló la necesidad de mantener y ampliar la cobertura médica para los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que llegan al Estado de México después de recorrer más de mil kilómetros en el techo de ferrocarriles.
“Se necesitan médicos y medicinas, no sólo en los albergues, en Huehuetoca, sino a lo largo de las vías del ferrocarril, desde Tultitlán, donde muchos se quedan a dormir bajo puentes y en las calles”, alertó.
Clasificación
País
México
Temática general
[Organismos de Derechos Humanos]
Temática específica
[73]
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes