Noticia

Republicanos insisten en una reforma migratoria por pedacitos

Publicado el 7 de octubre de 2013
en Noticias, Univisión

 

Una congresista republicana fue a Al Punto de la Cadena Univision y aseguró que, en los próximos días, se enviarán al pleno de la Cámara de Representantes enmiendas de reforma migratoria aprobadas por el Comité Judicial.

La legisladora Cathy McMorris Rodgers (republicana de Washington) dijo que para su partido la reforma es “una prioridad” y que había una ventana “de aquí hasta el final del año” para ser aprobada.

A finales de junio el Senado aprobó un plan que incluye una vía de legalización para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano respondió que debatiría su propia propuesta y que lo haría por partes, sin garantizar que una de ellas contemple la naturalización.

Simultáneamente, el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) advirtió la existencia de la Regla Hastert, que solo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos de su partido.

La reforma por pedazos

Hasta ahora el Comité Judicial ha aprobado al menos seis enmiendas relacionadas con seguridad y ninguna cita la legalización de indocumentados. Una de ellas, incluso criminaliza la estadía indocumentada, un hecho que por ahora sólo se considera un acto de desobediencia civil.

McMorris dijo que el objetivo del presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte (republicano de Virginia) “y su prioridad es lograr la reforma migratoria en el pleno” y que comenzará a “traer esos proyectos de ley a votación”.

Por ahora el Congreso se encuentra enfrascado en el debate del presupuesto y el límite de la deuda. La reforma migratoria no figura como prioridad inmediata.

La falta de un acuerdo bipartidista no permitió el lunes un acuerdo final y el martes el gobierno se vio obligado a enviar a sus casas y sin sueldo a 800 mil empleados federales.

La legisladora de Washington dijo que si bien el techo de la deuda y las negociaciones presupuestarias están dominando, “todavía hay tiempo y tenemos que arreglar el sistema de inmigración”.

McMorris dijo además que la reforma migratoria “es importante para nuestra economía” y aseguró que en la Cámara de Representantes se pueden “hacer las cosas bien siempre que sea necesario”.

Votos suficientes

Tanto a Casa Blanca como el liderazgo demócrata han asegurado que tienen los votos suficientes para aprobar la reforma migratoria, pero que la Regla Hastert no lo permite.

“Están los votos en la Cámara Baja”, dijo en Al Punto Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica. “Sabemos que están los votos para la reforma migratoria y también para reabrir el gobierno”, agregó.

Muñoz también fustigó al liderazgo republicano que detuvo un voto en el pleno sujeto al cumplimiento de la Regla Hastert.

Los demócratas señalan que tienen 195 de los 201 votos de la bancada más 40 apoyos republicanos. Para aprobar la reforma migratoria se necesita un mínimo de 218.

El congresista Xavier Becerra (demócrata de California) dijo que si se llama a votación, la reforma migratoria “puede pasar ahora, este día”, pero que algunos políticos republicanos “colocan a su partido antes que a la patria”.

La entrevista de McMorris, así como las entrevistas a Muñoz y Becerra, podrá verlas este domingo en el Programa Al Punto de la Cadena Univision a partir de las 10 AM Este (12 mediodía Pacífico). En esta ocasión el programa será conducido por el periodista Ricardo Arambarri en reemplazo de Jorge Ramos.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Reforma migratoria][Reforma migratoria]

Temática específica
[151][153]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes