Noticia
Renuncian más de mil funcionarios del INM por hechos de corrupción
Publicado el 17 de agosto de 2020
por Omar Brito para Milenio. Foto de Hector Téllez
Francisco Garduño presentó a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, las modificaciones de la sede del instituto, así como la modernización de los trámites que realizan extranjeros en nuestro país.
Durante la remodelación y reestructuración del Instituto Nacional de Migración, se captaron hechos de corrupción de mil 40 agentes y personal del INM, quienes renunciaron al cargo o fueron sometidos por la contraloría, informó el comisionado de este organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación, Francisco Garduño. El funcionario federal presentó a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, las modificaciones de la sede del instituto, así como la modernización de los trámites que realizan extranjeros en nuestro país.
En el recorrido por las instalaciones, Garduño detalló los hechos de corrupción en los que se veían inmersos los agentes del INM, y que al ser captados en video, “la mayoría” decidió separarse de su cargo.
“Había gente que distribuía fichas, 300 fichas y se quedaba con 20, el que llegaba a las 11 am les vendían esas fichas a 300 pesos; entonces una acción de corrupción total, 20 fichas de a 300, tres por dos 6 (mil pesos al día), en cinco días, en cinco días… por eso querían estar en esos lugares. Entonces más de mil 40 servidores públicos que estaban en el instituto han tenido que renunciar o han sometidos ante la contralora, la mayoría ha renunciado porque tenemos un sistema de cámaras fotográficas en todas las estaciones hay un monitor las 24 horas y ahí nos damos cuenta”.
El comisionado aseguró que esta nueva visión administrativa además plantea erradicar la colusión de servidores públicos con gestores o “coyotes” en los trámites migratorios.
Mencionó que se busca atender a una población de 4 millones de extranjeros, así como “terminar con la era de la papelografía e iniciar la era de la digitalización”; en ese sentido explicó que se espera que en un máximo de 60 días ya opere en su totalidad “a fin de dar un trato atento, humanitario, amable, a los extranjeros en nuestro país”.
Durante la presentación se informó que el INM es responsable de más de 400 mil atenciones anuales sobre 29 diferentes trámites migratorios, que en 2019 generaron una recaudación de 765 millones 878 mil 13 pesos.
También se dio a conocer que la autoridad migratoria avanza hacia la integración de un Registro Nacional Migratorio con información de todas las operaciones que lleven a cabo las personas migrantes, nacionales y extranjeras, durante su ingreso, tránsito y salida por territorio nacional.
Funcionarios de la INM indicaron que la oficina de representación de la Ciudad de México, donde se inició el proceso de modernización administrativa, se redujo casi en 100 por ciento el número de trámites rezagados.
En el año 2019 se realizaron en esa oficina 115 mil 488 trámites, es decir, 462 al día, lo que representan 27.84 por ciento del total nacional; en la oficina de representación de Chiapas se registraron 60 mil 399 trámites (15.56 por ciento) y en Quintana Roo, 39 mil 453 (9.51 por ciento). Estas tres entidades cubren el 52.91 por ciento de la demanda nacional.
En su oportunidad, Sánchez Cordero reconoció que el INM era “un desorden en la atención y administración”. “Esta imagen de nuestro país al extranjero, esta institución del Estado mexicano es, sin duda alguna, de las más importantes y trascendentes. La seguridad que le da a una persona tener un documento migratorio y estar de manera regular en nuestro país; la seguridad jurídica también que le da su situación migratoria para todo, para su trabajo, para la escuela de sus hijos, para su propio desarrollo personal y de su familia”, agregó.
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes