Noticia

Reforma Migratoria críticada por ambos partidos en el Congreso

Publicado el 9 de mayo de 2013
en Consultas migratorias

El presidente del comité de seguridad nacional del Senado, el demócrata Thomas Carper, dijo al encabezar una audiencia sobre la seguridad fronteriza que el proyecto de ley es un “paso importante” pero señaló que la iniciativa no aborda la necesidad de entrenar a las autoridades mexicanas para que custodien mejor su frontera y la de contar con parámetros adicionales para medir la seguridad fronteriza.

“Lograr la meta de una vigilancia constante expresada en el proyecto de ley que examinamos hoy será difícil y costoso. Sin embargo, no es posible”, señaló el senador por Delaware.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Los inmigrantes sin papeles que hayan fijado residencia en Estados Unidos antes del 31 de marzo del 2011, que aún permanezcan en ese país y que cumplan con otros requisitos legales, podrán obtener un estatus legal provisional una vez que la Secretaría de Seguridad Nacional certifique al Congreso un aumento en la seguridad fronteriza, y optar a la residencia permanente 10 años más tarde, según la propuesta.

El proyecto de ley establece que los interesados podrán solicitar el estatus provisional solamente después de que la seguridad en la frontera aumente, al detener o evitar el ingreso del 90% de las personas que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos y al colocar cercas, infraestructura y tecnología a lo largo de la frontera, para lo cual asignaría 4.500 millones de dólares.

El principal republicano en el comité, Tom Coburn, expresó sus reservas con el proyecto de ley elaborado por un grupo bipartidista de ocho senadores porque en su opinión aumentaría las responsabilidades de las autoridades fronterizas aunque no estén plenamente capacitadas para asumirlas.

Los cinco funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional que comparecieron coincidieron en señalar que el proyecto de ley ayudaría a incrementar la seguridad fronteriza.

La audiencia brindó la oportunidad de pronunciarse públicamente sobre el proyecto de reforma migratoria a senadores que hasta el momento no lo habían hecho.

El senador republicano Ron Johnson expresó su deseo de que la reforma migratoria sea aprobada pero admitió que “hay un gran nivel de escepticismo sobre la seguridad fronteriza” y criticó al proyecto de ley por “concentrarse más en el proceso, en quién certifica (la seguridad fronteriza) que en asegurar la frontera”.

Su correligionario, Rand Paul, también dijo que deseaba ver a la reforma migratoria aprobada, pero advirtió que en su versión actual probablemente fracase en la cámara baja, por lo que solicitó al comité de seguridad nacional “celebrar audiencias hasta que físicamente obtengamos el control del proyecto de ley, presentemos enmiendas no para matar la iniciativa sino para fortalecerla”.

Carper no se comprometió a hacer tal cosa.

El comité de 16 miembros, nueve de ellos demócratas, celebró su sesión horas antes de que culmine el martes el plazo impuesto por el comité judicial para recibir las enmiendas al proyecto de ley, cuyo debate está previsto a partir del jueves 9 de mayo.

 Si el proyecto de ley es aprobado por el comité judicial, pasará al pleno del Senado para ser sometido a votación.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País

Estados Unidos

Temática general
[Reforma migratoria][Reforma migratoria]

Temática específica
[151][153]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes