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Propuestas de ley de cobertura de salud en California

Publicado el 25 de abril de 2019
por Sammy Caiola/USC Center for Health Journalism Collaborative en La Opinión. Fotografía de David Paul Morris/Getty Images.

En la actualidad, en California, existen numerosos proyectos de ley sobre asequibilidad y acceso al cuidado de salud que podrían beneficiar a millones de residentes del estado.

A continuación, enumeramos los proyectos que vale la pena prestar atención en 2019.

Aumento de la cobertura

  • SB 29/AB 4
    Presentado por la senadora María Elena Durazo (demócrata de Los Ángeles) / los miembros de la Asamblea Legislativa Rob Bonta (demócrata de Oakland), David Chiu (demócrata de San Francisco), Miguel Santiago (demócrata de Los Ángeles)
    Estos tres proyectos de ley ampliarían la cobertura de Medi-Cal a todos los adultos que cumplan con los requisitos según su nivel de ingresos, sin importar su condición migratoria. La Oficina de Análisis Legislativo del estado calculó el año pasado que esta medida le costaría al estado casi tres mil millones de dólares. Esto representaría un costo adicional considerable a la suma de 20,700,000,000 dólares de fondo general que se espera que el estado gaste en Medi-Cal durante el año fiscal 2018-2019. El gobernador Gavin Newsom ha buscado en vez ampliar la cobertura solamente a las personas indocumentadas entre 19 y 25 años de edad, lo que tendría un costo estimado de 250 millones de dólares. Los niños menores de 18 años indocumentados ya reciben cobertura.
  • AB 526
    Presentado por la miembro de la Asamblea Legislativa Cottie Petrie-Norris (demócrata de Laguna Beach)
    Este proyecto de ley facilitaría la inscripción en Medi-Cal de niños y mujeres embarazadas en el programa federal Women, Infants, and Children (Mujeres, Bebés y Niños, WIC).
  • SB 260
    Presentado por la senadora Melissa Hurtado (demócrata de Sanger)
    Este proyecto de ley les exigiría a los planes de salud enviar notificaciones a las personas que pierdan su cobertura por cualquier motivo, además de informarles sobre Medi-Cal y el mercado Covered California.Los planes deben proporcionar a Covered California la lista de personas que perdieron cobertura para poder comunicarse directamente con esos individuos. Hurtado señala que el proyecto de ley reducirá las brechas de cobertura cuando cambien los ingresos u otras circunstancias en la vida de las personas.
  • AB 1309
    Pesentado por la miembro de la Asamblea Legislativa Rebecca Bauer-Kahan (demócrata de Orinda)
    Este proyecto de ley extendería dos semanas más el período de solicitud de ingreso a Covered California. A partir de 2018, la mayoría de los mercados de seguros de salud gestionados federalmente y creados bajo la Ley de Salud Asequible adoptaron un período de inscripciones más corto que finaliza el 15 de diciembre. Los usuarios en California tienen plazo hasta el 15 de diciembre. Este proyecto de ley extiende la fecha límite al 31 de enero.

    • AB 1063
      Presentado por la miembro de la Asamblea Legislativa Petrie-Norris (demócrata de Laguna Beach)
      Las exoneraciones federales les permiten a los estados encontrar nuevas maneras de mejorar el cuidado de la salud en mercados creados bajo la Ley de Salud Asequible. Pero el año pasado, la administración Trump comenzó a permitir a los mercados de seguros de salud a solicitar exoneraciones sin la autorización explícita de la Asamblea Legislativa del estado. Con reglas más permisivas, a los defensores de la salud les preocupa que los estados intenten ofrecer cobertura que socave la Ley de Salud Asequible. Las organizaciones Health Access y The Western Center on Law and Poverty patrocinan este proyecto de ley, que le prohibiría a Covered California solicitar una exoneración sin la aprobación previa de la Asamblea Legislativa y el gobernador.

    Reducción del costo de los seguros de salud

    • AB 174/SB 65
      Presentado por el miembro de la Asamblea Legislativa Jim Wood (demócrata de Santa Rosa) / el senador Richard Pan (demócrata de Sacramento)
      Estos proyectos de ley le exigirían a Covered California brindar más ayuda económica a los residentes de bajos ingresos que deben comprar seguro de salud. El proyecto de ley AB 174 establecería un crédito impositivo a partir de 2020 para personas que perciben actualmente ingresos entre el 400 y el 600 por ciento de la línea de federal de pobreza, o lo que representa más de 48,000 dólares al año para una persona o, en el caso de una familia con cuatro integrantes, más de 100,000 dólares al año. Estas familias no cumplen actualmente con los requisitos para recibir créditos impositivos de la Ley de Salud Asequible. El proyecto de ley del Senado exigiría a Covered California establecer límites a la contribución de primas, además de reducir los copagos y deducibles en el caso de personas con ingresos situados entre el 200 y 400 por ciento de la línea federal de pobreza.
    • SB 175/AB 414
      Presentado por el senador Richard Pan (demócrata de Sacramento) / el miembro de la Asamblea Legislativa Bonta (demócrata de Oakland)
      Ambos proyectos de ley establecerían una multa individual, además de una multa a nivel estatal, que deberá ser pagada por aquellas personas que no tengan seguro de salud. Esto sustituiría la multa federal que desapareció a comienzos de este año. Covered California sería responsable de terminar la multa a imponer y quiénes quedarían exentos. El gobernador Gavin Newsom desea dirigir los ingresos recaudados de esta multa para financiar subsidios en el mercado Covered California. Considera que esta medida puede generar 500 millones de dólares al año.
    • AB 715
      Presentado por el miembro de la Asamblea Legislativa Wood (demócrata de Santa Rosa)
      En la actualidad, las personas de la tercera edad que reciben ingresos superiores a 15,000 dólares al año y están inscritos en el programa para ancianos y discapacitados de Medi-Cal deben pagar un cargo mensual por servicios médicos, aunque la mayoría de los adultos que perciben aproximadamente 17,000 dólares al año reciben cobertura sin costo de Medi-Cal. Este proyecto de ley reduciría la cantidad de personas de la tercera edad que deben pagar dicho cargo al aumentar el nivel máximo de ingresos a 17,000 dólares para participar de este programa.

      • AB 683
        Presentado por la miembro de la Asamblea Legislativa Wendy Carrillo (demócrata de Los Ángeles)
        Las personas del programa de ancianos y discapacitados de Medi-Cal solo pueden tener 2,000 dólares en una cuenta bancaria si son solos, o 3,000 dólares si son pareja. Esto se debe a algo llamado “evaluación de bienes”. Este tipo de restricciones fueron eliminadas en la mayoría de las demás personas inscritas en Medi-Cal bajo la Ley de Salud Asequible. Los defensores de las personas la tercera edad señalan que la regla exige a los ancianos a agotar sus bienes para poder recibir cobertura de salud, además de afectar de manera desproporcionada a los ancianos de otras razas. El proyecto de ley aumentaría el límite a 10,000 dólares para una persona, excluiría ciertos elementos de la evaluación de bienes y eliminaría dicha prueba para los Programas de Ahorro de Medicare.
      • AB 1088
        Presentado por la miembro de la Asamblea Legislativa Wood (demócrata de Santa Rosa)
        Este proyecto de ley afecta a las personas de la tercera edad inscritos tanto en Medicare como en Medi-Cal. A veces estos ancianos pierden la cobertura de Medi-Cal cuando el estado comienza a pagar las primas de Medicare Parte B, ya que dichos pagos causan que superen el límite de ingresos permitido para recibir Medi-Cal. El proyecto de ley de Wood establecería que los pagos de Medicare no se contabilizaran como parte de los ingresos.

      Combatir disparidades de salud

      • AB 318
        Presentado por el miembro de la Asamblea Legislativa Kansen Chu (demócrata de San José)
        Este proyecto de ley busca mejorar las traducciones en el programa de Medi-Cal. Exigiría al Departamento de Servicios para los Cuidados de la Salud y a los planes de cuidados administrados por Medi-Cal revisar los materiales traducidos para los beneficiarios de Medi-Cal para garantizar precisión, adecuación cultural y legibilidad.
      • SB 464
        Presentado por la senadora Holly Mitchell (demócrata de Los Ángeles)
        El departamento de salud del estado está obligado actualmente a mantener un programa maternal y de salud infantil, y la Oficina de Equidad Sanitaria debe llevar registro de datos estadísticos sobre la mortalidad infantil y maternal de los diversos grupos étnicos y raciales, entre otros temas. Este proyecto exigiría a los hospitales, centros y clínicas de natalidad que brindan cuidado perinatal a que implementaran un programa de sesgo explícito para todos los proveedores, con el objetivo de reducir la disparidad racial. Los proveedores deberían completar inicialmente un programa de capacitación y luego un curso de repaso cada dos años. El proyecto de ley también cambiaría la manera en que se registra la muerte de mujeres embarazadas en los certificados.

      Transparencia

      • AB 537
        Presentado por el miembro de la Asamblea Legislativa Wood (demócrata de Santa Rosa)
        Este proyecto de ley le exigiría al Departamento de Servicios para los Cuidados de la Salud que creara un sistema de calificación para los planes de cuidado gestionados por Medi-Cal. Los defensores afirman que el estado debe hacer responsables a los planes para que mejoren la calidad y reduzcan las disparidades en temas de salud.
      • AB 929
        Presentado por la miembro de la Asamblea Legislativa Luz Rivas (demócrata de Arleta)
        Este proyecto de ley exige que la junta directiva de Covered California haga pública la información pertinente las medidas que se llevan a cabo para reducir los costos de los planes de salud, para impulsar mejoras en la calidad y promover la reducción en la disparidad. La junta directiva debería publicar anualmente los datos en su sitio web de una manera que “demuestre el cumplimiento y el desempeño del plan de salud, aunque protegiendo la información personal de sus inscritos”.
      • AB 731
        Presentado por el miembro de la Asamblea Legislativa Ash Kalra (demócrata de San José)
        Conforme a la ley vigente, los planes de salud que ofrecen cobertura individual o a grupos pequeños deben presentar información sobre el total de primas recibidas y reclamos incurridos ante el Departamento de Seguros de California o el Departamento de Cuidados de Salud Administrados con al menos 120 días de anticipación a implementar un cambio en el monto de la prima. Este proyecto de ley exigiría a los planes que ofrecen cobertura a grandes grupos a hacer lo mismo e impondría requisitos adicionales de divulgación.
      • SB 343
        Presentado por el senador Richard Pan (demócrata de Sacramento)
        Este proyecto de ley retira la exclusión en la ley estatal que  le permite a ciertos sistemas de salud, entre ellos Kaiser Permanente, a mantener en forma privada ciertos costos de seguro e información financiera de los hospitales. Conforme a este proyecto de ley, Kaiser debería divulgar los mismos datos que sus competidores.

      • AB 1611
        Presentado por el miembro de la Asamblea Legislativa David Chiu (demócrata de San Francisco)
        Este proyecto de ley establece límites al monto que los hospitales pueden cobrar a los pacientes, o al plan del paciente, por concepto de atención en casos de emergencia cuando los hospitales no tengan un contrato con el plan de salud de este. Se trata de una medida para poner freno a lo que los defensores llaman “facturación sorpresa” y a las prácticas de aquellos hospitales que imponen altos e inesperados costos a los pacientes después de brindarles atención.

      Acceso a medicamentos

      • AB 1246
        Presentado por la miembro de la Asamblea Legislativa Monique Limón (demócrata de Santa Bárbara)
        Este proyecto de ley exigiría a la mayoría de los planes de salud masivos que cubran los remedios con receta que sean médicamente necesarios.
      • AB 824
        Presentado por el miembro de la Asamblea Legislativa Wood (demócrata de Santa Rosa)
        Wood señala que los fabricantes de medicamentos de marca suelen firmar contratos con los fabricantes de drogas genéricas con el fin de que retrasen el ingreso al mercado de su versión genérica del medicamento a cambio de recibir un pago. El proyecto de ley de Wood prohibiría esta práctica.

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