Noticia

Propone diputado ley de protección a migrantes

Publicado el 1 de diciembre de 2014
por César Luis Ibarra en El Mexicano.

Con esta ley permitiría brindarles servicios de salud a los migrantes, en especial a menores y mujeres embarazadas que intentan cruzar la entidad para internarse en los Estados Unidos, “pues se debe de tomar en cuenta que ya es escalofriante el número de menores de edad, niños y niñas, que intentan cruzar la frontera de manera ilegal”, dijo el diputado.

Antonio Andreu sostuvo que este problema en especial, “la migración de niños y niñas de cada vez edades más bajas de pronto tomó cierta relevancia en los medios de comunicación y el hecho de que noticias sobre el tema cada vez sean menos no significa que el problema se encuentre resuelto, por lo contrario, podemos estar en el punto de que empecemos a verlo sólo como un hecho normal, lo que de suyo es sumamente peligrosos así sea”.

El diputado priista señaló que “de octubre de 2013 a mayo de este año, 47 mil niños y niñas fueron detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos; la Unicef estima que 25% de ellos eran mexicanos. Sólo en el año 2013, un total de mil 53 menores de 17 años fueron repatriados por las distintas fronteras de la entidad, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Gobernación mediante la Unidad de Política Migratoria”.

Al continuar con la exposición de los datos sobre migración de menores, Andreu Rodríguez, informó: “este año de esos niños repatriados, 492 eran niños y niñas, de 12 a 17 años, que no tenían la compañía de personas adultas, mientras que en esa circunstancia se encontraron 3 niños y niñas menores de 11 años”.

Respecto a las repatriaciones de personas adultas, comentó que la información que existe es que en el 2013, ocho 558 hombres y 680 mujeres fueron repatriados por las fronteras de nuestro estado. El diputado comentó que otro foco de atención lo constituye la violación de los derechos humanos, “pues cada año, miles de mujeres, hombres, niñas y niños atraviesan México sin documentos. Estas personas, durante su tránsito por México, suelen enfrentar graves violaciones a sus derechos humanos; al respecto, son las mujeres, los niños y las niñas quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, puesto que mayormente pueden ser objeto de trata y de agresiones sexuales a manos de delincuentes, traficantes de personas y hasta corruptos agentes de seguridad”.

Antonio Andreu subrayó que serían objetos específicos de esta ley, en primer lugar establecer políticas públicas en materia de atención y apoyo a migrantes, con especial énfasis en la protección de los niños migrantes. Definir las atribuciones y obligaciones de las autoridades estatales y municipales en materia de atención y apoyo a migrantes y promover y vigilar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes, sin distinción de sexo, raza, color, idioma, religión, ideología, condición social, lugar de origen, nacionalidad, edad, estado civil o cualquier otra condición.

Ir a la nota fuente