Noticia
Progresan en el norte migrantes sureños
Publicado el 13 de noviembre de 2012
por Javier Cabrera en El Universal
Sin perder sus raíces o su vestimenta que la identifican como una mujer indígena trique, Ana Isabel se convirtió en jefa de familia e impulsa un negocio de tacos en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, para sacar adelante a sus tres hijos.
En esta zona de Sinaloa, donde ella asentó su hogar hace más de dos décadas, cientos de familias que proceden de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guanajuato hicieron lo mismo, al hallar en los fértiles valles agrícolas empleos temporales.
Con orgullo, habló de su taquería, en la cual su familia le ha invertido más de cinco años de los 27 que tienen viviendo en la zona.
El atractivo de su negocio, según confesó, son las tortillas hechas a mano, las salsas picantes, en todas sus variedades, las cebollitas que acompañan los tacos de cabeza, ojo, cachete, lengua, cuyos precios varían entre los seis y los ocho pesos.
Su rostro moreno se iluminó hace unos días, al convertirse en una de las 273 mujeres jefas de familia beneficiadas con un crédito productivo por 20 mil pesos que lo invertirá en la ampliación del negocio que abrió hace años.
Los registros poblacionales, establecen que en la sindicatura de Villa Juárez, donde ella atiende su modesto negocio se cuenta con una población de casi 40 mil habitantes, en su inmensa mayoría originarios de Oaxaca y Guerrero.
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes