Noticia

¿Por qué los migrantes deciden cruzar la frontera?

Publicado el 2 de agosto de 2013
por David Moreno en Vértigo Político 

 

Se calcula que en Estados Unidos viven más de 11 millones de migrantes indocumentados, de los cuales el 60% son mexicanos, y aunque es obvio que todos buscan mejores oportunidades laborales para ellos y para sus familias,  ¿qué es lo que finalmente los hace tomar la decisión de cruzar la frontera pese a todas las consecuencias que conlleva vivir en un país de manera ilegal?

Esa es la pregunta que pretende resolver el estudio “Decidiendo cruzar: Normatividad y Economía de la Migración Indocumentada” de la Asociación Americana de Sociología.

El estudio señala que para muchos observadores del fenómeno la racionalización de los migrantes es bastante simple: los beneficios económicos de migrar sobrepasan las consecuencias, y por lo tanto para ellos las leyes no significan otra cosa que un costo por sortear, por lo que no dudarían en romper otras leyes para conseguir sus cometidos, sin embargo la autora Emily Ryo, sugiere que en realidad la situación es un poco más complicada.

Migrantes piensan que el gobierno no tiene derecho a limitar la migración

De acuerdo al trabajo, los principales factores que toman en cuenta los migrantes al tomar la decisión de cruzar son la falta de fuentes de trabajo en su país de origen, y los riesgos que existen en la frontera entre México y Estados Unidos.

Estos dos motivos pesan más en la decisión de los migrantes que la posibilidad de ser aprehendidos al intentar pasar y el castigo que esto podría conllevar.

Otras variables son la creencia de que desobedecer la ley es justificado en algunos casos, sobre todo cuando se trata de buscar oportunidades económicas que permitan algo más que la supervivencia básica, la creencia de que los mexicanos tienen derecho a estar en los Estados Unidos, aún sin el permiso del gobierno, la percepción de que el gobierno no tiene el derecho de limitar la migración y el hecho de que otros familiares y amigos ya han conseguido cruzar.

El trabajo señala además que las normas sociales también tienen peso en las decisiones de los migrantes, y para muchos individuos éstas pesan más que el cumplimiento de la ley, que bajo algunas situaciones llega a percibirse como inexistente.

El estudio pone en la balanza las implicaciones morales que conlleva “quebrantar” una ley, como en el caso de las leyes migratorias, que en sí mismas son moralmente ambiguas.

Desobedecer una ley migratoria es, como se le conoce en el ámbito legal, una ofensa malum prohibitum (un acto que está mal sólo porque está prohibido por la ley) y no una ofensa malum in se (un acto que está mal porque es moralmente reprochable).

La entrada ilegal a los Estados Unidos es para la ley federal estadunidense un crimen menor, mientras que la presencia de ilegal y el trabajo sin documentos legales en el país no son crímenes federales por sí mismos, sino que son ofensas civiles que se castigan con deportación.

Sube aceptación de estadunidenses hacia migrantes

De acuerdo a una encuesta de Gallup, los ciudadanos norteamericanos cada vez están más dispuestos a recibir a los migrantes en su país.

El 40% considera que la migración debe permanecer en el nivel actual, mientras que un 35% piensa que debería disminuir.

El cambio más significativo es en aquellos que piensan que los niveles de migración deberían subir, un 23% de la población y la cifra más alta que han arrojado las encuestas en años. 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migración][Migración]

Temática específica
[127][136]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes