Noticia

Podrían llegar más migrantes al Chaparral y esperar por meses la solicitud de asilo en EU

Publicado el 23 de febrero de 2021
por Crisstian Villicaña para El Sol Tijuana. Foto por Carlos Luna

Mexicanos, centroamericanos, sudamericanos e incluso africanos estarían arribando a la garita de “El Chaparral” en busca de una solicitud de asilo en Estados Unidos, consideró el antropólogo y profesor en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU por sus siglas en inglés), Víctor Clark Alfaro.

Pese a que solo se están atendiendo en las cortes de migración los casos de asilo de las personas que quedaron registradas bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), los migrantes que acampan en la garita ven como su única opción el estar ahí para cuando se abra la una nueva posibilidad, de acuerdo al docente.

“No solo en Tijuana está sucediendo el fenómeno también en otros puntos y la gente lo que muestra es la desesperación y la necesidad de la solicitud del asilo y en esa desesperación no entienden que hay reglas que ha puesto el gobierno norteamericano que solo van a recibir a los del programa MPP”, expresó.

El arribo de más migrantes a la frontera se debe en parte a declaraciones hechas por el nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden, quien habló de una reforma migratoria donde se eliminaría el programa MPP y se abrirían nuevos espacios para asilo, añadió Clark.

La posibilidad de solicitar asilo es tan solo una parte del proceso que tienen que llevar los migrantes, siendo la más complicada cuando llegan a las cortes de migración, donde muchos no cuentan con un abogado, complicando con ello el convencer a los jueces.

“Hay abogados a través de organizaciones que no cobran, que le llaman pro bono pero son insuficientes para el volumen de solicitantes de asilo”, refirió.

Además, es bajo el porcentaje de quienes logran obtener asilo en Estados Unidos, agregó el profesor de la SDSU.

“En los últimos años las solicitudes de asilo de centroamericanos en las cortes de migración eran en promedio de cada 10 uno o dos eran sujeto de asilo, a los demás no se lo otorgaban y los deportaban”, sostuvo.

Por el momento y pese a todas las complicaciones que implica el solicitar asilo en la unión americana los migrantes seguirán llegando, subrayó Clark.

“Muchos vienen de lugares muy lejanos, ya llegaron a la frontera y el estar ahí significa estar enseguida del lugar donde hay posibilidades desde su perspectiva que les abran la puerta para la solicitud”, concluyó.

Ir a la nota fuente