Noticia
Piden libertad para 34 indocumentados detenidos
Publicado el 3 de diciembre de 2012
en México Migrante
Encabezados por el reverendo José Landaverde y la activista Ema Lozano, los demandantes realizaron un mitin frente al edificio del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), donde portaban carteles y gritaban consignas en contra de las promesas incumplidas del gobierno del presidente Barack Obama.
En la demanda reclaman la utilización del memorándum de discreción fiscal, emitido hace un año por el mandatario, a fin de que los detenidos en los suburbios de Maywood y Elk Grove sean liberados, se les dispense o reduzca la fianza, y se cierren de inmediato sus casos.
Sin embargo, personal del ICE se negó a dar una respuesta a los manifestantes, quienes se mantuvieron afuera del edificio por más de cinco horas en espera de atención.
“Hoy deberían de pagar la fianza las familias de los detenidos, que para la mayoría de los casos son de tres mil dólares”, comentó la activista Magali Rentería.
“Estamos pidiendo que los liberen sin fianza, porque no son criminales, o que al menos la reduzcan porque es mucho dinero y las familias no pueden reunir los montos”, agregó.
“Además hay mucha confusión, pues a una persona le fijaron 10 mil dólares sólo porque se resbaló y se trató de sujetar de un policía y eso lo consideraron agresión”, agregó.
Las 34 personas, en su mayoría de origen mexicano, fueron detenidas el jueves 29 de noviembre en una redada contra varias empresas que emplean indocumentados en los suburbios de Chicago.
Familiares de 10 de ellos, apoyados por simpatizantes y activistas, realizaron su primera manifestación de protesta al día siguiente frente al edificio de ICE, en el centro de esta ciudad.
Este lunes regresaron con su petición escrita, pero se les impidió el paso al edificio y sólo les fue recibido el documento, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta.
Entre los detenidos se encuentra Moisés Flores, de 64 años, originario de San Luis Potosí, quien trabaja desde hace 16 años en la empresa Palette, de Elk Grove, fabricante de tarimas para el trasporte de carga, así como su hijo Omar, de 31 años.
“Muchos de los detenidos son padres de niños ciudadanos estadunidenses. Con esta redada después de su reelección, Obama rompe su palabra, esto no es lo prometido, se continúa separando familias”, expuso Landaverde, pastor de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, del vecindario mexicano La Villita.
“Le pedimos al presidente que ponga fin a estas incursiones y extienda a las familias el proceso de Acción Diferida que autorizó para los soñadores, a través de una orden ejecutiva y hasta que el Congreso pueda aprobar una reforma de inmigración”, dijo por su parte Lozano.
En tanto, la oficina del ICE expresó en un comunicado que las redadas fueron producto de una investigación sobre explotación laboral, además de la existencia de documentos fraudulentos, por lo que se actuó contra empresarios deshonestos y bajo la prioridad de proteger fuentes de empleo seguro.
En este proceso fue detectada la presencia de los 34 trabajadores que carecían de documentos migratorios, y quienes fueron trasladados a un centro de detención del ICE mientras se determina su situación.??
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes