Noticia

Piden eliminar centros de detención de migrantes

Publicado el 14 de mayo de 2014
por Ana Langner en El Economista

Durante la segunda quincena de junio, esta asociación civil, encabezada por Santiago Corcuera y José Antonio Guevara, interpondrá ante el Máximo Tribunal una acción declarativa de certeza, es decir, una figura procesal con la que se solicitará que se declare inconstitucional el alojamiento de migrantes en puntos de revisión dentro del territorio nacional.

Asimismo, esta acción legal persigue que se generen interpretaciones de las normas que sean acordes con la Constitución Política y que desaparezcan los centros de detención y filtros migratorios.

“Estamos buscando que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie respecto de la detención de las personas migrantes en estaciones migratorias y de los retenes de revisión migratoria”, expuso Alejandra Carrillo Soubic, de la asociación civil MIDE, Migración y Desarrollo, durante un “Taller de prensa: migración en México”.

En tanto, José Antonio Guevara, presidente de la CMJ, afirmó que la política migratoria se sustenta en prácticas discriminatorias y violatorias de los derechos humanos. Ello, debido a que los criterios para detener a un migrante se sustentan en características físicas, lo que es contrario al Artículo 1° de la Constitución Política.

Guevara explicó que los derechos humanos de los migrantes no están bien reconocidos en el orden jurídico mexicano, ni plantean oportunidades para una defensa adecuada. Por ejemplo, la detención administrativa prolongada de estas personas en estaciones migratorias no está prevista en la Constitución Política y viola los derechos fundamentales.

“La forma en la que el INM detiene a migrantes y los aloja en una estación migratoria no está prevista en la Constitución, por consiguiente es inconstitucional”, argumentó. La libertad personal es un derecho que aplica a todas las personas que se encuentran en territorio nacional y la libre circulación en el país es una garantía que aplica a todos los migrantes; ésta sólo puede limitarse cuando sea necesario, como en casos de salubridad general o por autoridad judicial cuando la persona cometió algún delito. La autoridad migratoria no puede solicitar a ningún mexicano documento que acredite su legal estancia en el país; entonces para Guevara la pregunta es: “Si no puede pedirse a un nacional una carta de identidad, pasaporte o documento que lo identifique, ¿cómo le hacen para identificar a un migrante si no es a partir de criterios discriminatorios?”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País

Estados Unidos

Temática general
[Organismos de Derechos Humanos][Organismos de Derechos Humanos]

Temática específica
[72][70]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes