Noticia

El Pentágono se prepara para ampliar su papel en la frontera con México

Publicado el 26 de abril de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Erick Gay/AP.

El Departamento de Defensa está haciendo arreglos para autorizar la ampliación de las responsabilidades de sus efectivos a la hora de interactuar con el flujo de migrantes que entran por la frontera sur, lo que significa un cambio sustancial de su rol en las operaciones para hacer frente a la situación de crisis que se vive en algunos puntos de los límites terrestres con México.

Según información que da a conocer este viernes el diario capitalino The Washington Post, altos oficiales del Pentágono han recomendado al secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, que apruebe las nuevas solicitudes hechas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) con el fin de que las fuerzas armadas contribuyan con abogados militares, cocineros y conductores para asistir con el manejo de la creciente ola de migrantes que están llegando a la frontera, principalmente de América Central.

Según indica el reporte, el Pentágono tendría que obtener un permiso para que unos 300 efectivos puedan interactuar con civiles, en este caso migrantes.

Hasta ahora los militares se habían limitado a ofrecer asistencia médica si era solicitada.

El miércoles en horas de la noche el DHS solicitó al Pentágono el envío de nuevos efectivos militares como “apoyo logístico” en la frontera sur para detener la oleada de migrantes que desde enero ha roto varios récords.

El jueves funcionarios del Departamento de Defensa habían reconocido que la petición se encontraba bajo estudio.

Shanahan había dicho el viernes de la semana pasada que no “tenía un número finito” en cuanto a la cantidad de tropas adicionales que se enviarían a la frontera, pero que el Pentágono estaba “anticipando” lo que DHS necesita antes de recibir una solicitud formal de asistencia, según reportó la cadena CNN.

Shanahan agregó que el DHS había sido sobrepasado en su capacidad de respuesta para atender a los miles de inmigrantes que están llegando a la frontera en busca de asilo, principalmente originarios del Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y México, quienes huyen de sus países a causa de la violencia y la pobreza.

Se estima que Shanahan firmará la orden de envío de tropas adicionales este mismo viernes.

Actualmente están desplegados en la frontera sur unos 2,900 soldados de las fuerzas armadas y cerca de 2,000 guardias nacionales.

A finales de marzo, el entonces comisionado de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP por sus siglas en inglés) y actual secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, reconoció que la frontera sur de Estados Unidos había llegado a un “punto de quiebre”.

“Hace dos semanas hice un resumen a los medios y testifiqué en el Congreso que el sistema migratorio estaba en un punto de quiebre. Ese punto de quiebre ha llegado esta semana a la frontera. CBP está enfrentando una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes a todo lo largo de la frontera sur”, dijo McAleenan en momentos que el presidente Donald Trump presionaba nuevamente a los demócratas del Congreso para que aprobaran su fallida reforma migratoria.

En cifras, McAleenan dijo que a finales de marzo tenían más de 12,000 migrantes en custodia en sus instalaciones. Esto, dijo, se debe a las “debilidades” del sistema migratorio que, asegura, hace que los inmigrantes sepan que una vez que son atrapados serán dejados en libertad mientras esperan su audiencia con un juez. Estima que para marzo alcanzarán las 100,000 detenciones, el número más alto alcanzado en un mes en una década.

Desde abril del año pasado, cuando el presidente Donald Trump reconoció una nueva crisis en la frontera con la llegada de cientos de migrantes (la primera puso en aprietos al gobierno de Barack Obama en junio de 2014), han sido desplegados miles de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México.

El máximo número simultáneo de tropas alcanzó los 5,900. Los soldados no están autorizados a detener ni pedir identificación a los migrantes, sino solamente brindan apoyo a las tareas de la Patrulla Fronteriza.

En la actualidad unos 3,000 efectivos del servicio activo se encuentran desplegados y otros 2,000 integrantes de la Guardia Nacional han sido enviados por el Pentágono.

El miércoles Trump escribió en su cuenta de la red social Twitter que “Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la Frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente para detener y regresar!”.

En otro mensaje indicó que “¿Alguien puede comprender qué es un GRAN trabajo de la Patrulla Fronteriza y Cumplimiento de la Ley en nuestra Frontera Sur? En lo que va del año, han APREHENDIDO 418,000 inmigrantes ilegales, más que el año pasado. México está haciendo muy poco por nosotros. ¡LOS DEMÓCRATAS EN EL CONGRESO DEBEN ACTUAR AHORA!”, escribió en referencia a la aprobación de su reforma migratoria, algo que los propios republicanos han rechazado en los dos años y tres meses que lleva en la Casa Blanca.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Honduras

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Militarización
  • Frontera Norte


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes