Noticia

Patrulla Fronteriza enfrenta ‘desafíos significativos’ en la contratación de más agentes

Publicado el 22 de febrero de 2018
por Juliana Henao en El Diario de El Paso. Fotografía de Associated Press.

Una de las promesas del presidente Donald Trump ha sido la contratación de 5 mil agentes más para la Border Patrol y así aumentar la vigilancia en la frontera con México.

La retórica presidencial ‘choca’ con la realidad: informes de agencias gubernamentales señalan que la Patrulla Fronteriza pierde oficiales a un ritmo mayor que las contrataciones, y que las agencias fronterizas y de inmigración enfrentan actualmente “desafíos significativos” en el empleo y la capacitación de sus nuevos integrantes.

En el Sector de El Paso –que abarca Nuevo México– desde el 2012 hasta la fecha la agencia ha perdido a 478 elementos, contando en la actualidad con dos mil 240 agentes activos.

Entre las razones detrás de estas bajas, expertos incluyen factores como un mejor pago en otras dependencias policiacas, un proceso de contratación que requiere que los solicitantes aprueben un examen de polígrafo y asignaciones de tareas que, a menudo, envían a los nuevos agentes a sitios remotos a lo largo de la frontera.

“En mi opinión nos faltan aproximadamente cinco mil agentes. El Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC) aboga porque se envíen mil 500 hombres más a la frontera que atraviesa falta de personal”, dijo Chris Cabrera, vocero del NBPC.

Agregó que para tomar el control de la frontera se requiere de más personal en el campo de trabajo.

La auditoría más reciente muestra que la Patrulla Fronteriza tiene un déficit de casi dos mil agentes. Bajo la ley estadounidense se requiere un mínimo de 21 mil 370 agentes y en el 2017 había un total de 19 mil 500 en todo el país.

Informes realizados por el inspector general para el Departamento de Seguridad Nacional (HS) y la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) resaltan las dificultades que tienen las agencias federales para cumplir con las ambiciosas metas de contratación establecidas por el presidente Trump.

En una orden ejecutiva de enero pasado, Trump solicitó la contratación de 5 mil agentes para la Patrulla Fronteriza y de 10 mil para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Ambas agencias son un componente clave del control estricto de la actual administración contra la inmigración no autorizada, y su deseo de aumentar la seguridad fronteriza.

El Diario de El Paso se comunicó además con la Patrulla Fronteriza, Sector El Paso, para obtener un comentario pero para el cierre de esta edición no obtuvo información de su parte.

El informe de la GAO examinó cómo la Patrulla Fronteriza despliega agentes, y la efectividad de los puntos de control a los que brinda personal. Los auditores sostienen que la agencia tiene menos personal ahora de lo que debería conforme a un mandato del Congreso de 2011.

Según GAO los agentes renuncian más rápido de lo que pueden ser reemplazados. Los auditores sostuvieron que entre 2013 y 2017, la Patrulla Fronteriza contrató un promedio de 523 agentes al año y emitió 904 bajas.

Ir a la nota fuente