Noticia

Organizaciones en un esfuerzo unitario por educar a comunidad inmigrante

Publicado el 20 de enero de 2016
por Máximo Torres / Foto: Lynn se prepara con foros informativos sobre inmigración con participación de activistas y de la vicecónsul de El Salvador, Erika Arévalo. en El Mundo Boston

En Boston, Lynn, Everett, Worcester y en otras ciudades de Massachusetts diversas organizaciones se han lanzado a la tarea de educar a la comunidad inmigrante sobre sus derechos a la luz de la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de aumentar las redadas contra familias y niños que llegaron a Estados Unidos huyendo de la violencia y la inestabilidad social en Centroamérica. “Las deportaciones no van a parar, van seguir a diario, lo hemos visto hace unos días con Isidro Macario, un guatemalteco de Lynn, pero hay que hacer lo posible para vivir en tranquilidad, sin sobresaltos”, dice Juan González, activista pro-derechos humanos en Massachusetts y conocido por su labor pastoral.

En uno de los tantos foros comunitarios celebrados en Lynn con asistencia de la vice-cónsul de El Salvador en Boston, Erika Arévalo, el teólogo y pastor de la Iglesia La Voz Eterna de Lynn pidió a las autoridades de inmigración parar las redadas y deportaciones que “tanto daño nos están haciendo. Hemos visito el sufrimiento de Macario que ha sido obligado por inmigración a separarse de su familia. Eso es lo que no debe pasar”, anota.

En Lynn existen varias organizaciones latinas, pero ninguna aboga directamente por la comunidad Inmigrante sin estatus legal, por lo que González lanzó la iniciativa de crear “American Latino Committee” (ALC), que sería integrada por profesionales, universitarios, líderes y por toda la comunidad.

Los activistas programaron tres foros informativos para el mes de febrero que tendrá como sede una iglesia con 300 miembros.

“Son muchos los padres de familia que han sido deportados en los últimos años y desafortunadamente en Lynn por falta de unidad, no hemos podido organizarnos, creo que esta iniciativa va a favorecer a miles de Latinos y familias en Lynn”, dijo Debora Mérida, guatemalteca y activistas comunitaria.

¿Dónde están los africanos, rusos, europeos?, se preguntó Michelle Guzmán, otra activista comunitaria, apuntando que “no solo nosotros somos inmigrantes, esperamos recibir el apoyo de otras comunidades”. 

José Álvarez, reconocido activista salvadoreño, habló también de la necesidad de seguir organizando foros informativos para la comunidad.

Centro Presente, la Coalición MIRA y Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA) celebraron igualmente campañas informativas en sus esfuerzos para educar a la comunidad sobre sus derechos.

El Departamento de Seguridad Nacional ha ordenado a ICE aumentar las redadas a nivel nacional que se iniciaron el primer fin de semana del 2016 con la deportación de más de 120 personas de diferentes lugares del país, adultos y niños que ya tenían una orden del juez. Estas personas ingresaron al país en algún momento desde el 1 de mayo del 2014 y han tenido una orden de deportación emitida, o perdieron la fecha en la corte de inmigración para discutir su caso de asilo.

“Rechazamos lo que está haciendo inmigración, son personas que han huido de situaciones de violencia en sus países y los quieren regresar”, dice Isaac Chicas, miembro de la Junta de Centro Presente. “Muchas de estas familias son básicamente refugiadas, pero son tratados como criminales”. 

“Centro Presente ha estado llevando a cabo regularmente eventos educativos y talleres para la comunidad inmigrante, responsables políticos y público en general para arrojar luz sobre la situación en América Central, su relación con el aumento del flujo de inmigrantes procedentes de esa región y de los derechos que los inmigrantes tienen una vez llegan aquí, incluyendo cómo deben responder a las operaciones del DHS”, dijo Patricia Montes, Directora Ejecutiva de Centro Presente.

Estas actividades se intensificarán con el aumento de la atmósfera de miedo en la comunidad inmigrante a la luz de las redadas del ICE. El próximo foro informativo se realizará el 30 de enero.

Ir a la nota fuente