Noticia

ONU expresa consternación tras accidente de La Bestia

Publicado el 26 de agosto de 2013
en El Universal, Estados

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su consternación por la muerte de seis migrantes hondureños que viajaban a bordo del tren conocido como La Bestia, el cual descarriló en el estado de Tabasco, dejando a otras 15 personas lesionadas.

En un comunicado, la ONU-DH se solidarizó con las víctimas y sus familiares, y confió que éstos tengan pleno acceso a la asistencia consular de sus autoridades.

“La ONU-DH hace votos para que fluya hacia las naciones respectivas información certera sobre el estado y situación de todas y todos los accidentados”, indicó en un comunicado de prensa.

El organismo también valoró el rápido esfuerzo que han demostrado las autoridades municipales, estatales y federales de México para dar una respuesta adecuada ante el accidente, registrado la madrugada del domingo en el municipio de Huimanguillo, en los límites con Veracruz.

Eso, dijo, “debe seguir cimentando el concepto de que el Estado mexicano tiene un rol preeminente, inderogable y no delegable para brindar la protección que reconocen las normas internacionales de derechos humanos a las y los migrantes, incluso cuando recorren de forma irregular el territorio nacional”.

“La experiencia cotidiana que viven miles de migrantes no regulares al cruzar México constituye un drama amplia y suficientemente documentado”, añadió Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ante ello, la ONU-DH alentó a las autoridades mexicanas a “redoblar sus esfuerzos para ajustar de manera acelerada sus normas y prácticas, de tal modo que se proteja eficazmente y se respeten plenamente los derechos de todas y todos los migrantes en el territorio nacional”.

“Un signo alentador es el convenio suscrito el pasado 22 de agosto por la Procuraduría General de la República con una plataforma de organizaciones sociales y de familiares de personas no localizadas y desaparecidas de México y varios países Centroamericanos que son apoyadas por un comisión de expertos forenses independientes para trabajar en la identificación de las decenas de restos humanos encontrados en San Fernando (Tamaulipas) y Cadereyta (Nuevo León) los años 2010 y 2011”, añadió.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migrantes][Migrantes][Organismos de Derechos Humanos][Migración]

Temática específica
[65][67][72][125]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes