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OIM destaca adhesión a normas internacionales en perfil de gobernanza sobre migración en Honduras

Publicado el 31 de mayo de 2018
por Departamento 19 en Departamento 19. Fotografía de Departamento 19.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó este viernes en Ginebra, Suiza, el “Perfil de gobernanza sobre la migración: la República de Honduras” en el que destaca la adhesión a las normas internacionales y respeto de los derechos de los migrantes como uno de los principales hallazgos.

Cabe señalar que, la OIM desarrolló en 2015 un Marco de Gobernanza de la Migración (MiGOF) para ayudar a los Estados a definir los elementos esenciales que constituyen la base necesaria para una “política de migración bien gestionada” a nivel nacional. En ese orden, el perfil de gobernanza correspondiente a Honduras fu publicado este día.

El documento al que Departamento 19 tuvo acceso subraya que Honduras ha ratificado la mayoría de los convenios internacionales relacionales con el tema migratorio.

En la siguiente tabla se puede apreciar los convenios ratificados por el país centroamericano:

Paralelamente el informe revela que “el Gobierno hondureño no ha ratificado el Convenio Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores migrantes (revisado) núm. 97 de 1949 ni el Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias) núm. 143 de 1975”

Además el informe, señala que el Gobierno de Honduras tiene acuerdos con otros países sobre la portabilidad de la seguridad social, y es parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS) celebrado en el marco de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), a la que pertenece. El Convenio permite que, en el momento de su jubilación, la población trabajadora de la región iberoamericana se beneficie de todas las cotizaciones aportadas a lo largo de su vida laboral, sin importar si se pagaron en diferentes países miembros de ese Convenio.

En cuanto al gobierno local el organismo internacional destaca la implementación de la Ley Fundamental de Educación de 2012 y la Ley Marco de Protección Social de Honduras.

En ese sentido, se acentúa que la Ley Fundamental de Educación de 2012 garantiza el acceso a la educación hasta el nivel secundario (educación media) a toda la población joven en el país (artículos 8 y 9). El programa Todos Podemos Avanzar (TPA) de la Secretaría de Educación facilita a las personas migrantes que retornan su reintegración en el sistema educativo nacional.

Asimismo que la Ley Marco de Protección Social de Honduras reconoce que los migrantes que retornan están en condiciones de vulnerabilidad y tienen necesidades particulares que exigen una atención especial. Asimismo, esa ley apoya la creación de un grupo de trabajo interministerial a favor de la población migrante, que ha promovido el acceso a los servicios de salud, independientemente de la nacionalidad y la condición jurídica de esa población (Capítulo 3, Art. 20, numeral 1 y 2).

Es oportuno mencionar que el perfil de gobernanza migratoria mide los siguientes indicadores:

1. Derechos de las personas migrantes.

2. Enfoque de gobierno integrado.

3. Alianzas.

4. Bienestar socioeconómico de las personas migrantes.

5. Movilidad en situaciones de crisis.

6. Migración segura y ordenada.

En todos los anteriores incisos la OIM destaca virtudes como áreas con potencial para un desarrollo adicional.

En ese sentido, enumera varios casos entre los que se resaltan el hecho que “los familiares declarados como dependientes económicos de los migrantes residentes en Honduras no pueden acceder de inmediato a un permiso de trabajo. Para conseguirlo, deben solicitar su permiso de residencia ante el Instituto Nacional de Migración bajo una figura diferente a la de dependiente económico”.

De igual manera se expone que la responsabilidad en materia de política migratoria no está encabezada por una institución que se encargue de manera global de su seguimiento y supervisión, sino que incumbe a varios departamentos del Gobierno. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Migración (INM) es responsable de la emisión y vigilancia de pasaportes y permisos de residencia, y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) promueve la política de inclusión social, que abarca la atención a los migrantes. Sin embargo, no existe una estrategia nacional de migración que determine la asignación del control general de la política migratoria a una única entidad e incluya a la población inmigrante, emigrante, en tránsito y que retorna.

Entre otros aspectos, la OIM señaló en su informe que “aunque la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial, y Trata de Personas (CICESCT) publica información sobre la trata de personas, estas estadísticas no son publicadas periódicamente”.

Finalmente, critica que “no hay plataforma electrónica para solicitar la residencia antes de llegar a Honduras, y por tanto solo se puede hacer mediante un formulario impreso que los solicitantes deben presentar en una embajada o en un servicio consular”.

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Clasificación

País(es)

Honduras

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Centroamérica
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Política
  • Honduras


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