Noticia

Nuevos consulados deben velar por respeto a migrantes

Publicado el 4 de abril de 2014
por El Heraldo en El Heraldo

Honduras y México, a través de los presidentes Juan Orlando Hernández y Enrique Peña Nieto, respectivamente, acordaron el pasado miércoles en la Declaración de Comayagua una estrategia de protección a los emigrantes que incluye la apertura de cuatro consulados hondureños en la ruta migrante, específicamente en Saltillo, Coahuila; Tenosique, Tabasco; Hermosillo, Sonora, y Acayucan, Veracruz. El ombudsman hondureño indicó que la situación del emigrante debe ser una de las mayores preocupaciones de los Estados con el fin de crear posibilidades para evitar la salida de hondureños que huyen del país por peligro a la vida misma y por motivos económicos. Señaló que la tarea del gobierno no solo debe centrarse en cuidar del camino del migrante sino también conocer las condiciones de vida en el extranjero. “Así como aseguramos la protección a los hondureños y hondureñas dentro del país, tenemos que seguir a cada hondureño y hondureña a los países para los cuales emigren; esa migración puede ser documentada o indocumentada”, manifestó Herrera. Entre el 92 y el 95 por ciento de alojados en las estaciones migratorias en México son de origen centroamericano, particularmente hondureños, revela un estudio del Instituto Nacional de Migración.

Protección Para Carlos Díaz, presidente de la Fundación Nacional del Migrante, los consulados serán un beneficio y la protección que requieren en tierras extranjeras. “Nuestros compatriotas que emigran a los Estados Unidos son maltratados incluso por la misma policía de México y gracias a Dios y al presidente se logró este acuerdo para que ellos tengan protección en el camino y que puedan denunciar la violación de derechos humanos en este camino”, dijo el también ex emigrante. “Al inicio creo que habrá temor de los mismos compatriotas a que los puedan regresar, pero al tener problemas en el camino van a hacer uso de los consulados, esto a medida que las organizaciones de protección al migrante podamos ir explicando que se han creado para nuestro beneficio”, manifestó. Sin embargo, apuntó a la necesidad de explicarles a los compatriotas que esta acción no evita el terrible riesgo del camino. “Siempre existe un gran riesgo, las maras están cobrando también impuesto a los compatriotas que emigran y se suben al tren, les están cobrando 100 dólares para subirse al tren, así que siempre va a ser peligroso a pesar de las leyes que se puedan aprobar en el país o en México”, comentó. Monitoreo Con la instalación de estos consulados se podrá llevar un monitoreo constante para determinar cuáles son los hechos delictivos que con mayor frecuencia se cometen contra los emigrantes y así plantear acciones directas que busquen la solución y la merma de estos hechos. “El Estado nunca debe promover la migración pero la única forma de contrarrestar esa migración es el respeto a los derechos humanos”, indicó Herrera Cáceres.

“El gobierno debe trabajar para disminuir las cifras de compatriotas que salen del país. La migración es un fenómeno que nos muestra a nosotros que tenemos mucho que hacer por nuestros Estados y por la inclusión social de gente que vive en la pobreza”, comentó. Según estudios de la Casa del Emigrante Hondureño, cada día unos 250 hondureños abandonan el país con rumbo a Estados Unidos. Durante 2013, Estados Unidos deportó a 38,667 hondureños, entre hombres y mujeres. Los riesgos del camino también han dejado un registro de aproximadamente 5,000 mil hondureños mutilados. Denuncia El Conadeh también puso a disposición de los inmigrantes hondureños en Estados Unidos un enlace en la página web para atender sus quejas sobre posibles violaciones a los derechos humanos. Al ingresar a la página www.conadeh.hn, los inmigrantes hondureños encontrarán en la pantalla principal la Ley de Protección de Hondureños Migrantes y sus Familiares, aprobada en el Congreso Nacional mediante decreto 106-2013 y publicada en La Gaceta el 15 de febrero de 2014.Además, los hondureños en Estados Unidos tendrán a disposición la página del registro de quejas de la institución, donde se deberá establecer el nombre de la persona que reporta la queja, la víctima del hecho, cuándo ocurrió el hecho, una breve descripción del mismo y la dirección donde se puede contactar para darle seguimiento al caso. Herrera Cáceres declaró que la denuncia será manejada en la más estricta confidencialidad.

Explicó que al incorporar la legislación nacional e internacional sobre el tema de los inmigrantes es para que estos tengan una idea más clara de sus derechos y deberes como personas. Nominó a Elia Ruth Velásquez como la persona que estará dedicada especialmente para atender las quejas de los inmigrantes. Indicó que ella tiene instrucciones de estar informando, por la página web, de los actos y las gestiones que se están haciendo para facilitar la mejor supervisión de que las autoridades nacionales en el extranjero están cumpliendo con su responsabilidad de garantizar que cada hondureño sea respetado en el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales. “Aunque no podemos interferir en las competencias de otras instancias del Estado, sí tenemos la atribución de supervisar que se cumpla la Constitución, los tratados internacionales y hacer las observaciones pertinentes para que el gobierno oriente su accionar en el marco del respeto al Estado de derecho”, apuntó. Primera queja El 31 de marzo pasado, una coalición de organizaciones hondureñas unidas en Estados Unidos se pronunció para solicitar justicia al presidente Juan Orlando Hernández; al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres y a la embajadora Lisa Kubiske. Además, exigió una investigación de oficio por las violaciones a los derechos humanos de que son víctimas los inmigrantes en los consulados de Honduras en los Estados Unidos.

En el pronunciamiento pidieron que se abra de oficio una investigación por los supuestos abusos de autoridad cometidos en los consulados y por altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras. Entre las supuestas irregularidades mencionan la emisión de ID consular en los Consulados de Honduras en los Estados Unidos de América, además, los cobros en la emisión de tarjetas de identidad en conjunto con el Registro Nacional de las Personas. También señalan que personal en los consulados de Estados Unidos reciben salario sin trabajar y mencionan los cobros abusivos en consulados móviles. Los denunciantes hacen referencia a los malos tratos y la falta de atención en los consulados de Honduras en Estados de Unidos. Finalmente solicitan se investigue de oficio y cuestionan que, hasta a la fecha, la Fiscalía General de la República no ha realizado ningún requerimiento fiscal en relación al servicio exterior de Honduras.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migración][Derechos Humanos][Derechos Humanos]

Temática específica
[125][58][134]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes