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Nueva vida después de la Universidad: Guía para graduados sin papeles

Publicado el 15 de marzo de 2012
por Araceli Martinez Ortega en AOL Noticias, Marzo 15, 2012

SACRAMENTO.- Los millones de jóvenes indocumentados que se gradúan de la universidad y sienten que el mundo se les viene encima porque no pueden trabajar, cuentan ya con una guía que les muestra múltiples opciones para que puedan salir adelante.

La misma les señala que hay opciones de trabajo para ellos, a pesar de que no tengan los documentos para estar en el país. Las opciones que brinda son varias y van desde abrir su propio negocio hasta continuar estudiando.

La guía en inglés denominada Una Nueva Vida Después de la Universidad está disponible para todos en la Internet en la dirección: http://e4fc.org/studentresources/studentguides.html

Ese manual es el resultado de las vivencias y frustraciones de una estudiante indocumentada que ha vivido en carne propia los sinsabores de su realidad migratoria.”Un año después de graduarme, me sentía perdida, sin esperanza y sin claridad acerca de mi futuro”, dijo Iliana Guadalupe Pérez, la autora de la guía, quien es graduada de Matemáticas y Economía de la Universidad Estatal de Fresno y estudiante de doctorado de la Claremont Graduate University.

“Así que, basado en mi propia experiencia y en la de muchos estudiantes graduados que conocía, desarrollé esta guía como una manera de mostrar que hay muchas oportunidades y razones para tener esperanzas”, añadió.

Para esta tarea, Pérez recibió el apoyo de la organización no lucrativa Educators for Fair Consideration (E4FC) con sede en San Francisco, dedicada a ayudar a los inmigrantes de bajos ingresos a ir a la universidad.Y es justamente en el portal de Educators for Fair Consideration, donde desde hace un mes se encuentra la guía compuesta por 73 páginas.

Contiene consejos y recursos prácticos para ayudar a los estudiantes indocumentados a navegar su vida después de graduarse. “Los estudiantes pueden desde continuar en la Escuela de Posgrado, conseguir una visa de trabajo, establecer su propio negocio y hasta considerar la posibilidad de regresar a sus países o trabajar en cualquier parte del mundo”, explicó Pérez.

“Lo más importante es que vean que se puede, echándole ganas, y que hay opciones fáciles y legales “, señaló.

La guía viene acompañada de ejemplos concretos, testimonios, historias personales y consejos de expertos.”Les doy ejemplos de las biografías que deben hacer para entrar a la escuela de posgrado, cómo hacer que una persona te dé una buena carta de recomendación, entre muchas otros consejos”, especificó.

Hizo ver que hay muchos negocios que los estudiantes indocumentados pueden abrir en los que no tienen que contar “con un número de seguro social o una green card”.

Y dio detalles: “Pueden trabajar como contratistas, mercadeo, promociones, tutores, planeación de eventos, promotores de la salud, relaciones públicas y muchos otros negocios”.

Ella ayudó a su padre Sixto, también indocumentado, a abrir su propio negocio de diseño de jardines, el cual funciona con éxito desde hace cinco años.

También recomendó a los estudiantes seguir carreras no tradicionales que tienen gran demanda y para la que hay muchas becas como química, física, ingeniería y todas la relacionadas con las ciencias. “Eso les abre la posibilidad de conseguir una visa de trabajo”, expuso.

Opinó que si al final no se logra obtener el estatus legal, deben considerar el regreso a sus países de origen, una opción que todos los muchachos indocumentados deben contemplar.”Nos podrán quitar todo lo que quieran, pero la educación que nos dio este país se irá con nosotros a dónde quiera que vayamos, y en cualquier otro lugar del mundo aprecian un título de una universidad de Estados Unidos”, afirmó convencida.

Mark Silverman, un reconocido abogado de Inmigración del Área de la Bahía, quien forma parte del Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes calificó como excelente la guía La Vida Después de la Universidad. “Es probablemente la guía más valiosa producida hasta ahora para estudiantes indocumentados y escrita por un estudiante indocumentado, por lo que será invaluable para quienes están en la secundaria, universidad o ya se graduaron”.

Bill Ong Hing de la escuela de Derecho de la Universidad de San Francisco encontró un sentido inspirador y práctico en la guía para estudiantes que enfrentan dilemas sobre continuar la educación superior o ganarse la vida. “Los estudiantes pueden aprender con esta guía sobre las opciones reales disponibles y conectarse con sus aliados como E4FC”, anotó.

Pérez de 24 años nació en México y fue traída por sus padres cuando sólo tenía ocho años. 

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Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Educación]

Temática específica
[10][10]



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