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Mujeres migrantes, subrepresentadas en medios de comunicación: análisis

Publicado el 30 de julio de 2013
por Elizabeth Velasco en La Jornada 

Aun cuando las mujeres representan el 25 por ciento de la población migrante de México, el 95 por ciento de ellas está “subrepresentada” en la información nacional, reportó Miriam González, vocera del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

Al dar a conocer los resultados del monitoreo del Imumi, “Las mujeres en la migración, ¿son noticia?”, efectuado en nueve medios de comunicación escrita a nivel nacional y local, refirió que existe una subrepresentación de las migrantes en los medios de comunicación y que sólo se da prioridad a temas que se centran en su rol tradicional de género (mamá, esposa o hija) o en donde se les coloca como víctimas.

González indicó que de 120 notas periodísticas, reportajes y artículos monitoreados en 20 días, sólo cinco del total tenían como eje central a las mujeres, pero colocadas desde los roles descritos, y su voz apenas alcanzó el 10 por ciento de la información.

Asimismo, 75 por ciento de la información fue generada por hombres y los temas de mayor cobertura abordaron, por orden de importancia, la reforma migratoria anunciada por Estados Unidos (36), violencia contra las personas migrantes (20) y detención de migrantes (12).

Los protagonistas de la información son en un 95 por ciento hombres, y los emisores de la información correspondieron en un 60 por ciento al gobierno, 18 por ciento a los propios migrantes, 17 por ciento a las asociaciones civiles y un cinco por ciento a otros sectores. Sólo 10 por ciento de los emisores de la información eran mujeres.

La vocera del Imumi informó que el monitoreo se realizó en nueve medios nacionales y uno local (en Tijuana), revistas y semanarios. “Los resultados –destacó- no distan mucho de lo que arrojó el IV Monitoreo Global de Medios, de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), en cuyo capítulo dedicado a México, “visibilizó como los medios de comunicación en nuestro país desdibujan la voz de más de la mitad de su población; es decir, las mujeres, con una subrepresentación del 20 por ciento, cuatro puntos por debajo de la tendencia mundial, frente al 80 por ciento de voces masculinas”.

González comentó que este “breve acercamiento” del Imumi a la cobertura del tema migratorio desde la voz de las mujeres, tiene el objetivo de “generar un cambio” en el tratamiento de la información.

“Al nombrarlas (a las mujeres) y visibilizar las situaciones que enfrentan, diversificamos las voces en la migración y se pone en evidencia el impacto que genera tal condición en el género y la necesidad de crear políticas públicas encaminadas a mitigar dichos efectos”, indicó González.

Refirió que también se busca desmitificar la creencia de que las mujeres no migran o que recientemente han comenzado a migrar, cuando 50 por ciento del género s en el mundo lo hacen desde hace medio siglo.

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Clasificación
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País

México

Temática general
[Migrantes][Migrantes][Riesgos][Riesgos]

Temática específica
[68][65][109][135]



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