Noticia
Migrantes se refugian en puentes y árboles
Publicado el 19 de septiembre de 2012
por Juan Barrera en El Universal
TULTITLÁN, Méx. La calle Temascalcingo del barrio La Concepción, que se prolonga unos 500 metros junto a las vías del tren, es ahora la “Casa del Migrante”, pues centroamericanos se dispersan por este corredor y duermen bajo puentes vehiculares y árboles.
La Casa del Migrante San Juan Diego de Lechería fue cerrada el pasado 10 de julio y días más tarde se instaló un albergue provisional bajo el puente vehicular Independencia, ambos en Tultitlán, este último trasladado a Huehuetoca.
“El problema de Lechería no está resuelto. Ahí llegan las dos líneas (de ferrocarril) del sur y de ahí se bifurcan a las rutas para el norte, la gente no tiene opción más que llegar a Lechería, o sea no es una decisión, ahí llegan y punto”, aseguró Martha Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano.
Añadió: “ese problema no está resuelto y seguirá mientras no haya programas de gobierno que garanticen un tránsito libre, seguro y digno para los migrantes”.
Tras el cierre de los albergues, los centroamericanos llegan en tren a Lechería y de ahí caminan hasta el puente Independencia.
La calle Temascalcingo es paralela a las vías y se localiza entre los puentes Independencia y San Antonio de la colonia La Concepción o “La Concha”, como la llaman los colonos. Este corredor también es cruzado por el Tren Suburbano y la malla ciclónica en este tramo por la empresa Ferrovalle, tiene al menos 20 agujeros, por donde los migrantes ingresan para abordar el tren.
En tres años habitantes de la zona contabilizan más de 60 accidentes en este corredor, algunos fatales.??
Clasificación
País
México
Temática general
[Organismos de Derechos Humanos]
Temática específica
[73]
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes