Noticia

Migran por violencia hacia otros estados

Publicado el 20 de enero de 2014
por Silvia Garduño en Reforma, Nacional.

Los investigadores José María Ramos y Rodolfo Cruz señalaron que si bien Michoacán es un estado con una larga tradición migratoria hacia Estados Unidos, han aumentado los costos para emigrar y la seguridad fronteriza, por lo que pocos pueden acceder a esta opción.

No obstante, advirtieron que lo que sí puede ocurrir ante la violencia es un aumento de migración interna o desplazamientos forzados.

“Yo apostaría a que es más fuerte la movilidad interna que la internacional, a pesar de que sea un estado con tradición migratoria, porque la internacional cuesta más y tiene más obstáculos”, aseveró Cruz.

Explicó que la mayoría de las personas no tiene posibilidades económicas para irse a Estados Unidos, y que en situaciones de conflicto normalmente se observa una movilidad de corta distancia, tanto a municipios que no estén en situación de violencia como a otras entidades donde las personas tengan redes familiares.

El experto lamentó que en México no se mida la migración interna con la frecuencia adecuada, pues esto dificulta realizar un análisis si un evento en particular genera o no desplazamientos forzados.

En tanto, Ramos explicó que es poco probable pensar en una nueva ola de migrantes michoacanos hacia Estados Unidos, pues los costos del cruce ilegal rondan los 4 mil dólares y la política de seguridad fronteriza ha resultado efectiva.

“En este contexto de dificultad para irse al norte, quizá se esté fortaleciendo la migración interna”, expresó.

Además, señaló el especialista, se ha comenzado a notar en diversas comunidades de Oaxaca -algo que también podría estar ocurriendo en Michoacán- que las actividades delictivas son una alternativa para los jóvenes sin oportunidades, quienes buscan compararse con aquellos que han logrado mejores oportunidades en Estados Unidos.

“Es un choque sociocultural que se pudo apreciar ahora. Cuando llegan los paisanos a ese tipo de comunidades, llegan los familiares con carros último modelo, pero la gente que vive ahí les presenta que ellos también pueden hacer dinero en circunstancias quizás complejas y difíciles, pero que ellos lo han logrado en menos de un año.

“Es decir, que los jóvenes vinculados con actividades delictivas también pueden presumir ropa, autos, formas de comportarse, y que no necesariamente ha sido por lo que implican los flujos migratorios, sino lamentablemente por vincularse a actividades delictivas, sobre todo el tráfico de drogas”, indicó.


Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migración]

Temática específica
[127]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes