Noticia
Migración y violencia en escolares
Publicado el 20 de julio de 2012
por Elsa Pech Ceballos en Diario de Yucatán
El libro de la maestra Elsa Pech Ceballos es el resultado de una acuciosa investigación, la cual sustentó como tesis para obtener el grado de Doctora en Desarrollo Regional orientado a la educación.
La doctora Pech Ceballos incursiona en un tema poco abordado en la investigación educativa: se refiere a las formas, mecanismos y procesos mediante los cuales los migrantes escolares de secundarias van internalizando y llevando a la práctica pautas de conducta signadas por la violencia, el acoso sexual, la indisciplina, etc.
En la introducción del texto, la autora refiere que el origen de esta investigación “se encuentra en la práctica docente del nivel básico, al observar el incremento de la indisciplina e inquietud en los alumnos dentro y fuera de las escuelas, incrementándose también los llamados grafos en los salones y las paredes exteriores de los colegios”.
También advierte que en los estudios relacionados con la migración es muy escasa la referencia a los migrantes escolares, o sea los alumnos que dejan sus comunidades locales para desplazarse geográficamente y seguir sus estudios en instituciones escolares fuera de su área, ya sea de manera pendular o definitiva.
A partir de este planteamiento general, la autora desarrolla un complejo estudio en el que cabe destacar en primer término el rigor teórico en que lo sustenta, ya que se apoya pródigamente en las aportaciones de la sociología marxista y la sociología weberiana, principalmente.
Asimismo, al combinar de manera fecunda las metodologías cuantitativa y cualitativa, la autora logró generar un conocimiento persuasivo sobre un problema que afecta adversamente el desarrollo de muchos estudiantes de secundaria.
La autora se apoya pródigamente en las aportaciones de las sociologías marxista y weberiana
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