Noticia

Migración asunto federal; Albergue Huehuetoca seguirá cerrado: ONG. Con Ricardo Rocha

Publicado el 12 de noviembre de 2012
por Notimex en Grupo Fórmula

Además de que el Albergue San José en Huehuetoca, Estado de México, seguirá cerrado hasta que no se tengan medidas de seguridad, Octavio Amezcua Noriega, director de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), agregó que los gobiernos locales se deslindan de la situación al ser considerada la migración un asunto federal.

En entrevista con Ricardo Rocha, Octavio Amezcua Noriega manifestó que es un “efecto terrible” el cierre temporal del Albergue San José, ya que desafortunadamente el Estado de México es un lugar principal de paso para los migrantes que van de sur a norte.

“El ferrocarril para en el Estado de México, antes en Lechería era donde los migrantes bajaban del tren y había un albergue, pero desafortunadamente también cerró por cuestiones de seguridad y por inconformidad de los vecinos.

“Los migrantes ahora toman el tren en el Estado de México para seguir su camino y en Huehuetoca donde se encuentra el otro albergue que abrió la sociedad civil para salvaguardar la integridad de los migrantes y para que puedan tener un lugar donde descansar y comer mientras siguen su camino”.

Sin embargo, el lugar empezó a contar con la presencia de bandas de delincuentes que se dedicaban a secuestrar a los migrantes, y por la falta de protección de las autoridades al salir del lugar simplemente se los llevaban.

De acuerdo con el director de Defensa de la CMDPDH, entre los propósitos de las bandas criminales está el robarles, la extorción para sus familiares que viven en Estados Unidos o en Centroamérica, así como presuntamente para redes de trata.

En opinión de Octavio Amezcua Noriega, el que los vecinos se hubieran opuesto al Albergue San José, era más el caso de Tultitlán, “esa es la información que ha manejado más bien las autoridades locales, el Presidente Municipal de Huehuetoca, pero no es así.

“De hecho ya se estaban proyectando diversas labores comunitarias por parte de los migrantes como podar el césped, el pintado de banquetas, para ayudar a integrar a los migrantes a la comunidad y que la comunidad no los vea como un factor de riesgo para su seguridad”.

Y el que las autoridades locales no se involucren con el tema de los migrantes es que lo consideran de competencia federal.

“Por una parte sí es un problema que se les ha desbordado, sí en efecto los vecinos no tienen una opinión muy favorable en torno a los migrantes, no es un tema que les deje votos; y por otra parte también todo el tema de migración inicialmente es competencia de la federación”.

“También es una forma de lavarse las manos, decir, es competencia federal nosotros no tenemos la obligación de intervenir en éste ámbito”, continuó.

Finalmente dijo que el albergue San José cerró por amenazas directas a los voluntarios y coordinadores del albergue de la sociedad civil, Octavio Amezcua señaló la exigencia de condiciones de seguridad tanto para los coordinadores, en su calidad de defensores de derechos humanos, como para los migrantes.

“Hasta en tanto no haya simplemente estas medidas de seguridad por parte ya sea del gobierno local o federal, el albergue no reabrirá”

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Organismos de Derechos Humanos]

Temática específica
[73]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes