Noticia
México anuncia una política migratoria más restrictiva, aunque AMLO afirma que “no busca resolverle el problema a EEUU”
Publicado el 3 de mayo de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Moisés Castillo/AP.
“México no insistirá más en una modificación a las leyes y normas migratorias del país vecino (Estados Unidos); en cambio, el Poder Ejecutivo Federal atacará las causas profundas de la emigración mediante la creación de empleos dignos”. Este es uno de los puntos asentados en el llamado Plan Nacional de Desarrollo y con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea hacer frente a la crisis migratoria que se vive en el país.
Después de cinco meses en el gobierno, este miércoles, AMLO, como se le conoce popularmente, hizo públicas las políticas que regirán al gobierno de México, un documento de 228 páginas en el que prioriza la “honradez y la honestidad” como la estructura fundamental de su administración.
El documento dedica tres páginas a delimitar las acciones que se tomarán en temas de migración con respecto a los mexicanos que viven en Estados Unidos y también sobre los centroamericanos que cruzan territorio mexicano.
Este documento se publica una semana después de que, por primera vez, el gobierno mexicano tomara acciones masivas para impedir la entrada de centroamericanos y detuviera a 367 migrantes que viajaban en caravana. Como respuesta a ese operativo, el presidente López Obrador señaló que no había ningún cambio en política migratoria, dice que lo que buscan es cuidar a los migrantes de grupos crimnales, por lo que se les ha pedido un registro a su paso por el país.
Pero según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración,sí ha habido un cambio, pues tan solo en el último mes, México repatrió 15,000 migrantes, de los cuales 11,800 fueron devueltos en las primeras tres semanas de abril, un número que supera los 9,650 registrados durante el mismo mes de 2018.
En una entrevista anterior, Arlene Ramirez Uresti, internacionalista especializada en migración y la relación México-Estados Unidos, señaló que era necesario que el gobierno de México emitiera un Plan Nacional de Desarrollo que delimite el actuar del paísen este tipo de situaciones.
Esto es lo que dice el documento sobre migración:
En la primera parte del apartado de migración, el texto analiza las causas por las que millones de mexicanos migraron hacia Estados Unidos, y asegura que las políticas aplicadas por “los gobernantes del ciclo neoliberal” fueron los culpables de la falta de oportunidades en México porque no se ocuparon de resolver el problema de raíz y, por el contrario, trataron de impulsar en Estados Unidos una Reforma Migratoria e incurrieron en prácticas intervencionistas en el vecino del norte.
“Las presidencias neoliberales mexicanas trataron de impulsar en el país vecino una reforma migratoria y en ese afán recurrieron al cabildeo legislativo y a la formulación de propuestas de negociación. Pero, en rigor, la política migratoria es un asunto soberano de cada país, y en ese sentido los representantes del viejo régimen incurrieron en prácticas intervencionistas injustificables y perniciosas, por cuanto debilitaban la defensa de la soberanía propia. Y mientras abogaban por un trato digno y justo a los mexicanos en Estados Unidos, las autoridades migratorias mexicanas sometían a toda suerte de atropellos a los migrantes extranjeros en el territorio nacional”, detalla el texto.
En otro apartado del texto, se asegura que el gobierno de México no insistirá más en una modificación a las leyes y normas migratorias de Estados Unidos y se enfocará en la creación de trabajos dignos y desarrollo regional para que ningún mexicano se vea obligado a abandonar su lugar de residencia por pobreza o inseguridad.
Señala que los programas implementados durante su gobierno, como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la Zona Libre de la Frontera Norte ayudarán a lograr el objetivo.
“El objetivo central de esta política no es, como se ha querido interpretar, resolverle a Estados Unidos el problema de la llegada de migrantes, sino garantizarles a éstos los derechos al trabajo, la vivienda, la seguridad, la educación y la salud que el país les ha negado por décadas”, refiere el documento.
Entre las acciones del gobierno se detalla que defenderán a los mexicanos que viven en Estados Unidos con todos los instrumentos legales a su alcance, pero con respeto a la soberanía del país vecino.
Lo harán, señala, a través de la red de consulados, que deberán operar como defensorías de los migrantes, en el marco de las convenciones internacionales y las propias leyes estadounidenses, para prevenir o remediar las violaciones a los derechos de los mexicanos en la nación vecina.
El documento señala que buscará involucrar a estos países para llegar a una solución a través del diálogo para construir mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo.
“El propósito final de esta política es lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar y tener salud y perspectivas en los lugares en los que nacieron, que no se vean forzadas a abandonarlos por hambre o violencia y que únicamente emigren quienes deseen hacerlo por voluntad y no por necesidad”.
El texto puntualiza que el ingreso de extranjeros requiere de un proceso de registro por razones de seguridad, estadística e instrumentación de mecanismos de acogida. Además señala que aplicará las medidas necesarias para garantizar que los extranjeros puedan transitar con seguridad por el territorio nacional o afincarse en él y que es necesario sensibilizar a la población nacional con una campaña de erradicación del racismo, la xenofobia y la paranoia.
Clasificación
Nivel legislativo
FederalPaís(es)
MéxicoTema(s) general(es)
Tema(s) especifico(s)
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes