Así lo señaló, Leonel Dubón, director de la organización Refugio de la Niñez, una organización en Guatemala que brinda apoyo a los migrantes extranjeros.
De acuerdo a Dubón solo un 15 por ciento ha mostrado interés en la solicitud de asilo, otro 15% ha planteado que necesitan tiempo para poderlo pensar y el resto, que es la mayoría, un 60%, ha pedido regresar a su país de origen.
Cabe señalar que el Gobierno de Estados Unidos ya empezó a regresar bajo el ACA a núcleos familiares, es decir familias completas.
En ese orden, esta semana retornaron cinco unidades familiares, tres de Honduras y dos de El Salvador, que incluyen a cinco menores de 12 años.
Con este arribo, suman ya 40 personas que han sido enviadas desde EE.UU. tras pedir asilo en la nación del norte.
La semana anterior el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, aseguró que únicamente dos migrantes han pedido protección a Guatemala, el resto ha solicitado el retorno voluntario.
Este tipo de retorno se incrementaría en los próximos meses, según proyecciones de analistas en el tema migratorio.
“Hemos visto un incremento casi del 100% de la población lo que hace que en algún momento podamos colapsar y se requiera una coordinación más efectiva entre las instancias”, advirtió Dubón.
Es oportuno mencionar que al solicitar el retorno voluntario desde Guatemala, los hondureños abandonan su proceso de solicitud de asilo realizado en EE.UU.
Hasta el momento el gobierno guatemalteco no provee de nada a los migrantes que arriban al país, ni trabajo, ni alojamiento, aunque el trámite de asilo suele durar meses.
La Organización Internacional de la Migraciones (OIM) y ONGs como Refugio de la Niñez y Casa del Migrantes han provisto de alimentos, cuidado médico, albergue o traslados a sus países a quienes lo requieran.