Noticia

Más de 25 arrestados durante protesta contra las deportaciones

Publicado el 1 de mayo de 2014
por Luis Alonso Lugo / AP en El Nuevo Herald

La protesta fue el segundo acto de desobediencia civil realizado esta semana en la capital estadounidense por las organizaciones propulsoras de una reforma migratoria y de detener inmediatamente las deportaciones, cuyo promedio diario se ubica en torno a las 1,100.

Los manifestantes corearon consignas, se tomaron de los brazos y se sentaron en el pavimento durante un torrencial aguacero hasta que la policía los rodeó, los esposó y los fue subiendo en camionetas uno a uno. Un portavoz de la policía del Congreso confirmó que los arrestos ascendieron a 27.

Elías González, de 15 años, dijo a The Associated Press que decidió participar en la protesta porque perdió contacto con su padre desde que fue deportado a México hace ocho años y desde muy temprana edad debió ayudar a su madre en el cuidado de cinco hermanos menores.

“Perdí mi infancia, porque tuve que ponerme a hacer cosas que mis amigos no hacían, como cuidar a mis hermanos y alimentarlos”, dijo el estudiante de octavo grado en Nevada. “Pero protesto no solo por mí, sino para que las deportaciones no sigan separando a otras familias”.

Su madre, Ivone Meneses, indicó a AP que se dejó arrestar junto a su hijo mayor para tratar de evitar los daños financieros y emocionales que su familia sufrió a raíz de la deportación de su esposo, incluyendo el fin de su matrimonio.

“Mi nueva pareja también está sin papeles y me da mucho miedo que nos pase lo mismo”, agregó la ama de casa nacida hace 40 años en México y naturalizada estadounidense.

Sobre su decisión y la de su hijo de someterse a los arrestos, Meneses dijo que “estamos dispuestos a asumir cualquier riesgo. Siempre vale la pena si es para detener las lágrimas de los niños que se quedan sin padres”.

El más joven de los arrestados fue Jorge Servín, de 11 años, quien atribuyó su participación a sus ganas de demostrar que los niños “podemos hacer cosas importantes, como ésta de hoy. No quiero que haya más niños sin el cariño de sus padres”.

Su tía, la mexicana de 24 años Azucena Ambrosio, que también se hizo arrestar, describió a Jorge como un niño de excelentes calificaciones.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Deportación][Deportación]

Temática específica
[53][42]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes