Noticia

Más de 200 inmigrantes detenidos en redadas en Arizona

Publicado el 22 de agosto de 2013
en Univisión, Noticias 

 

¿Qué opinas sobre las redadas?

Los inmigrantes detenidos, la mayoría de origen mexicano, que trabajaban en los lavados de autos Danny’s Family Car Wash en Arizona, forman parte del grupo de 223 que fueron detenidos en las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), reportó a Univision Vilma Tarazona.

“Nos trataron como criminales, nos dijeron que alzáramos las manos, que nadie se moviera y nos cayeron de sorpresa, incluso había mujeres trabajando y todas empezaron a llorar”, relató a Univision Mario González, uno de los inmigrantes detenidos que más tarde fueron liberados.

ICE asegura que el operativo era contra los empleadores que se dedicaban a contratar a inmigrantes indocumentados y no contra los trabajadores que carecen de un estatus legal, tan es así que dejaron libres a decenas de indocumentados que no tienen pasado criminal.

“Esto no fue ningún tipo de operativo enfocado en la comunidad indocumentada, sino en el empleador”, afirmó Bárbara González, vocera de ICE.

14 detenidos enfrentarán cargos criminales

Cuarenta permanecen detenidos, muchos de ellos porque habían sido deportados en el pasado y volvieron a entrar ilegalmente en el país; ellos quedaron en el proceso de deportación como es el caso del prometido de una mujer que fue entrevistada con su hija pequeña en brazos.

“Teníamos planes para casarnos por la iglesia en noviembre pero ya todo se acabó”, aseguró desconsolada la mujer.

En tanto, a 14 de los arrestados que trabajaban en la parte administrativa, 10 de ellos mexicanos, les formularon cargos criminales por presunto robo de identidad, fraude migratorio y violaciones de tipo financiero.

La hermana de dos de ellos dijo que sus hermanos sólo recibían órdenes. “Lo que yo me pregunto por qué los acusan a ellos de tener gente sin documentos, ellos no son los dueños, no son la parte administrativa, ellos recibían órdenes”, afirmó la indignada hermana de los detenidos.

Los empleados denuncian que sus empleadores conocían su estatus migratorio y según ellos, les pedían que consiguieran documentos en el mercado ilegal.

Empleados denuncian abuso laboral

“Me habían corrido cuando llegó lo del Veri-fy por lo que nos dijeron ok, los vamos a correr pero consigan seguros y luego pueden volver a entrar”, dijo un empleado de Danny’s Family Car Wash.

Los empleados también se quejaron de maltrato y abuso laboral por parte de sus superiores quienes se aprovechaban de su condición de indocumentados.

“De todos modos nos quitaban todo, nos quitaban taxes, nos quitaban social security, nos quitaban todo, nosotros no arreglábamos nada”, agregó otro de los empleados liberados.

Los 14 acusados de cargos federales, entre ellos varios gerentes, se presentaron este lunes ante la corte, donde los acusan de haber ayudado a inmigrantes indocumentados a obtener identificaciones, seguros sociales y licencias de conducir falsas, para así contratarlos.

Asimismo, se les acusa de que en algunos casos, luego de auditorías, despidieron a algunos trabajadores indocumentados y los volvieron a contratar bajo nuevas identidades que habían sido robadas a otros.

Familia y activistas piden su liberación

Activistas y familiares de los 223 detenidos durante un operativo de Inmigración en 16 lavados de autos en Arizona pidieron este lunes que dejen en libertad a la treintena de trabajadores que continúan detenidos tras la operación, una de las más importantes del país.

“Mi esposo no es ningún criminal, él solamente estaba trabajando, no es justo que nos hagan esto”, dijo a Efe Laura Torres, de 26 años y esposa de Juan Carlos Reynoza, uno de los trabajadores detenidos durante la redada del pasado sábado a 16 lavados de autos de la compañía Danny`s Carwash y la compañía contratista H-R. Betty en Phoenix.

Con su hija de 10 meses en brazos y acompañada de su hijo de 3 años, Torres se presentó este lunes ante las oficinas de la Oficina de ICE para pedir la liberación de su esposo, quien sigue detenido debido a que con anterioridad ya había sido deportado en dos ocasiones.

“Cuando hablé con él me dijo que lo están presionando para que firme su salida voluntaria, le dijeron que ya un juez firmó su deportación y que de un momento a otro lo sacan a México”, dijo.

Deportado cambio auto por bicicleta

Reynoza, originario de Michoacán (México) llevaba más de siete años viviendo como indocumentado en EEUU, y su ultima deportación se debió a que fue detenido por un policía mientras conducía su auto.

Para evitar que volviese a suceder lo mismo utilizaba una bicicleta para llegar a su trabajo, a pesar de que eso suponía una hora de recorrido.

De acuerdo a cifras de esta agencia federal, durante la redada se detuvieron a 223 personas, de los cuales cuatro ciudadanos de EEUU y diez mexicanos fueron detenidos bajo cargos federales.

Otros 30 se encuentran actualmente bajo custodia de ICE y en proceso de deportación debido a su historial criminal o migratorio, mientras que 179 inmigrantes indocumentados ya fueron dejados en libertad mientras se procesa su caso.

Una de las mayores redadas

“Esta es una de las redadas más grandes que ha hecho ICE en Arizona y todo EEUU”, dijo a Efe Natalie Cruz, representante del grupo Puente.

Indicó que desde que se llevó a cabo la redada, su organización ha recibido constantes llamadas de familias que fueron afectadas y que ahora requieren asistencia legal.

“Aunque ICE nos ha dicho que éste fue un operativo basado en una investigación criminal, desafortunadamente 223 trabajadores fueron arrestados y, aunque la gran mayoría fue dejada en libertad, ahora enfrentan un proceso de deportación”, dijo Cruz.

Indicó que muchos trabajadores tienen miedo de que de un momento a otro agentes de Inmigración se presenten en sus hogares para detenerlos nuevamente a ellos y sus familias.

Redadas generan miedo a inmigrantes

“El impacto que esta redada está teniendo es tremendo, hay mucha confusión y miedo entre la comunidad, inclusive entre aquellos que no tienen ninguna relación con los lavados de autos”, aseguró la defensora de los derechos civiles.

Los activistas se están enfocando en los casos de personas como Reynoza, quien es calificado como un “criminal” por Inmigración debido a que previamente había sido deportado.

“Las personas que han sido deportadas previamente y que han cruzado nuevamente para estar con sus hijos y sus familias no deben de ser calificados como criminales”, enfatizó.

Por su parte, un empleado de uno de los lavados de autos afectados que no quiso ser identificado dijo a Efe que en su centro de trabajo se llevaran a cuarenta personas y, aunque este lunes regresaron a su quehacer diario, la actividad ha disminuido el 50 por ciento.


Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Vigilancia migratoria en Estados Unidos][Migración]

Temática específica
[26][127]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes