Noticia

Marco era inocente; policía lo mató con “excesiva fuerza letal”, reconoce Fiscalía de Coahuila

Publicado el 5 de agosto de 2019
por Alberto Pradilla, Redacción Animal Político y Redacción Sin Embargo MX en Animal Político/Sin Embargo MX. Fotografía de Animal Político.

La Fiscalía General de Coahuila reconoció que Marco Tulio Perdomo Guzmán,, el migrante hondureño asesinado el pasado 31 de julio, es inocente pues nunca agredió al policía que le disparó y que hubo un uso excesivo de fuerza letal.

El titular de la dependencia, Gerardo Márquez Guevara, deslindó de cualquier hecho delictivo a Marco Tulio, de 29 años, a quien la misma Fiscalía en una primera versión señaló de haber disparado en contra de los agentes.

“La víctima de este homicidio es inocente, porque en ningún caso se advierte alguna agresión a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal que participaban en un operativo relacionado con la localización de personas dedicadas a la venta de narcóticos y en el que se reitera, no hubo participación de elementos de ninguna corporación federal”, señaló la Fiscalía.

“La Fiscalía reconoce la inocencia y la calidad de víctima a Marco Tulio “N”, por lo que lamenta la comisión de estos hechos que involucran a un agente ministerial por uso excesivo de la fuerza letal”, agregó.

La Fiscalía cumplimentó este sábado una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con ventaja contra Juan Carlos “N”, policía de Investigación Criminal, quien disparó contra Marco.

“La investigación nos ha indicado la responsabilidad de uno de los seis elementos identificados como participantes de un operativo”, explicó la Fiscalía, que añadió cuenta con datos suficientes para acreditar la probable participación del elemento policiaco en el asesinato de Marco Tulio.

La familia de Marco Tulio denunció que no han recibido ayuda de las autoridades. Desde que el joven murió a balazos en presencia de su hija de ocho años y no han recibido noticias oficiales.

Ni su gobierno ni el mexicano se han puesto en contacto con ellos, asegura Nancy, su sobrina, que reside a 15 minutos de Brisas del Mar, la aldea que abandonó Marco Tulio hace mes y medio con el objetivo de alcanzar Estados Unidos.

Hace unos días, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, modificó la versión del Ministerio Público sobre la muerte a tiros de un migrante de origen hondureño en Saltillo, Coahuila, ocurrida este miércoles 31 de julio, pasadas las ocho de la noche. Según este nuevo relato, la víctima, que cayó frente a su hija de ocho años, perdió la vida por encontrarse a mitad de un operativo contra el narcomenudeo que derivó en una persecución a balazos.

En una conferencia celebrada en Saltillo, Márquez Guevara aseguró que seis agentes de investigación criminal adscritas a la Fiscalía General del Estado (FGE) perseguían a cuatro presuntos narcomenudistas que tenían identificados. “Al llegar dos unidades, identifican a las personas y tienen una confrontación, huyen del lugar y según el informe escuchan dos detonaciones de armas de fuego”, dijo Márquez Guevara.

Según este relato, el grupo se divide y dos se dirigen hacia la zona cercana al ferrocarril, donde hay un arroyo, lugar en el que se encontraba el grupo de migrantes. Estos también se dispersan corriendo. Cuando los policías llegan al lugar encuentran al hombre malherido en el suelo. Según el fiscal, llamaron a la Cruz Roja, pero nada se pudo hacer por salvar su vida.

En una tarjeta informativa difundida en la madrugada de este 1 de agosto, horas después de los hechos, la Fiscalía aseguraba que “la noche del 31 de julio, a la altura de las vías del ferrocarril, cuatro personas de sexo masculino agreden verbalmente a los policías, uno de ellos saca de entre sus ropas un arma de fuego y realiza disparos, mientras que las otras personas huyeron en forma pedestre, los oficiales repelen la agresión con sus armas de cargo por lo que el agresor cae abatido”.

Por un lado, la supuesta confrontación no tiene lugar junto al ferrocarril, sino a una distancia de casi 500 metros, que es donde, según Márquez Guevara, inició el operativo para arrestar a los presuntos vendedores de droga.

Por otro, quien hizo los disparos contra los policías ya no es la víctima, el migrante, sino una tercera persona que no fue detenida.

El fiscal no detalló si eran o no policías los que acabaron con la vida del migrante, pues según su versión, hubo más disparos. Vecinos citados por medios de comunicación locales aseguran haber escuchado únicamente tres detonaciones.

El grupo de migrantes que en ese momento aguardaba la llegada del ferrocarril, y al que pertenecía la víctima, ha interpuesto denuncias ante la Fiscalía estatal.

El fiscal excusó las primeras versiones difundidas asegurando que eran “las primeras noticias que tenían”. En ese informe, la dependencia dijo que se había asegurado en el lugar un arma de tipo escuadra, pero Márquez Guevara no quiso dar más detalles para no entorpecer la investigación.

En un comunicado, la Fiscalía de Coahuila anunció el inicio de una investigación a los seis elementos de la Agencia de Investigación Criminal para determinar su responsabilidad en la muerte del migrante.

Gerardo Márquez Guevara aclaró que los seis elementos que presuntamente participaron en los hechos están a disposición de la corporación a la que pertenecen.

“En la Fiscalía estamos obligados a esclarecer los hechos con total transparencia”, dijo el titular, quien agregó que personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), de organismos no gubernamentales, así como de la Casa del Migrante participan en las diligencias.

La dependencia también informó que ya hay contacto con el Consulado de Honduras para los trámites necesarios.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó en una rueda de prensa que en el caso de la muerte de un migrante hondureño se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos ‘N’, presunto agente ministerial, por su probable responsabilidad.

“De acuerdo con información de la carpeta de investigación, se revela que la víctima de este homicidio es inocente, porque en ningún caso se advierte alguna agresión a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal que participaban en un operativo relacionado con la localización de personas dedicadas a la venta de narcóticos y en el que se reitera, no hubo participación de elementos de ninguna corporación federal”, precisó Márquez Guevara.

La Fiscalía reconoció la inocencia y la calidad de víctima a Marco Tulio “N” y lamentó la comisión de estos hechos que involucran a un agente ministerial por uso excesivo de la fuerza letal.

Gerardo Márquez Guevara precisó que autoridades estatales tuvieron contacto con personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se trasladó hasta Saltillo para brindar apoyo a migrantes.

“El Fiscal General, por tanto, ha girado instrucciones al Ministerio Público para que notifique a estos órganos protectores de derechos humanos, la plena disposición de esta autoridad para que tengan acceso a la carpeta de investigación y tener las reuniones que se estimen necesarias con el Fiscal General, a fin de que puedan documentar el caso, emitir sus consideraciones y observar las diversas líneas de investigación que se están desahogando”, precisa la FGE en un comunicado.

El pasado viernes, Fiscal General aseguró que seis elementos de la Agencia de Investigación Criminal estaban acuartelados, pero no bajo detención, pues la carpeta de investigación por la muerte del migrante se está integrando con los datos de prueba y periciales que determinen los calibres del proyectil que lo privó de la vida y fincar la responsabilidad correspondiente.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Muertes
  • Política
  • Migrantes
  • Policía: retenes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes