Noticia

Madre de la niña fallecida luego de ser liberada de un centro de ICE demanda por $40 millones al gobierno de EEUU

Publicado el 31 de agosto de 2018
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Will Weissert/Associated Press.

Yasmín Juárez, madre de la bebé que murió seis semanas y media después de ser liberada de un centro de detención de ICE, emprendió demandas por $40 millones de dólares contra el gobierno de EEUU.

El abogado de Juárez, Stanton Jones, dijo que la niña tenía una hermosa sonrisa y estaba saludable cuando fue detenida junto con su madre al entrar a EEUU por la frontera” y “no tenía condiciones de salud preexistente”. Madre e hija fueron enviadas al Centro Residencial Familiar de Dilley, en el sur de Texas, al que el abogado acusa de prestarles una atención médica “inadecuada, negligente y deficiente”.

En el programa ‘CBS This Morning’, Jones explicó que la niña comenzó con tos y congestión, presentó fiebre alta, de hasta 104 grados y no fue atendida de manera eficiente. Explicó que aunque esa demanda no podrá traer de vuelta a la vida a la hija de Yazmín “que sufre un dolor inimaginable”, esta acción impedirá “que estas cosas vuelvan a pasar”.

Yazmín y su bebé Mariee, de ocho meses, cruzaron la frontera en marzo de 2018, en medio de la política de ‘Tolerancia cero’ emprendida por el gobierno de Donald Trump, que ordenó detener y en algunos casos separar a los niños de sus padres. Más de 2,300 niños fueron separados de sus familias y aunque al cabo de tres meses el presidente canceló la medida, aún no logran reunir a más de 500 menores de edad.

Como la mayoría de las historias que la prensa cuenta de estas familias, Yasmín y su hija venían a EEUU huyendo de la violencia en su natal Guatemala. Fueron liberadas juntas el 25 de marzo y un día después la pequeña fue hospitalizada por complicaciones de lo que empezó como una simple gripe y terminó como una fatal infección respiratoria. El 10 de mayo la niña murió en un hospital de Nueva Jersey.

Varios medios han tratado de obtener una opinión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre este caso específico, pero lo único que se recibe como respuesta es una delaración escrita general: “Nos tomamos muy en serio la salud, seguridad y bienestar de los que están bajo nuestro cuidado, incluyendo la provisión de acceso a la necesaria y apropiada atención médica”.

“Descubrimos niños con pérdida de peso significativa que había pasado desapercibida por el personal médico de la institución, incluido el caso de un bebé de 16 días de nacido que perdió 31.8% de su peso corporal durante una enfermedad diarréica de 10 días”. Esta es una de las frases que se leen en el informe que los médicos consultores de la Oficina de Derechos Civiles (CRCL, por sus siglas en inglés), Scott Allen y Pamela McPherson, presentaron como denuncia al Congreso.

En julio de este año, los expertos explicaron en un documento los hallazgos en esas inspecciones. “Identificamos a un bebé (de 27 días) que había nacido en el trayecto cuando la madre cruzó la frontera hacia EEUU, que nunca había sido examinado por un médico antes, este bebé tenía un riesgo médico extremo, pero no fue visto por un pediatra hasta que el niño tuvo una convulsión cinco días después de su llegada, dentro de la institución”.

El mismo informe indica que el bebé fue diagnosticado posteriormente “con una posible hemorragia intracraneal desde su nacimiento, que nunca fue tratada adecuadamente”.

A lo largo de 12 páginas, los expertos detallaron numerosos hallazgos similares. Por ejemplo en otra instalación “vacunaron accidentalmente a numerosos niños con dosis de vacunas para adultos como resultado de la deficiencia en la coordinación interinstitucional y el desconocimiento de los proveedores sobre una adecuada dosificación pediátrica”.

Explican que también encontraron “numerosas heridas severas en los dedos de los niños (incluyendo laceraciones y fracturas) por el cierre de las puertas pesadas en esas instalaciones a donde fueron llevados, que en algunos casos se trata de prisiones de seguridad mediana, que fueron acondicionadas para tener a los niños indocumentados con sus padres.

“La detención familiar es perjudicial para la salud de las familias y niños”, denunciaron los médicos. “Las amenazas a la salud y la seguridad de los niños no son meramente teóricas.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Detención
  • Niñez migrante
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Niñas y niños
  • Muertes
  • Demanda
  • Centros de detención
  • Separación familiar
  • Detención
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes