Noticia

Licencias y tarjetas de identidad para inmigrantes

Publicado el 13 de enero de 2015
por Agencia AFP en El Heraldo

Olympia/Nueva York

Los inmigrantes sin papeles podrían tener un respiro en los próximo meses. Y es que las autoridades en el estado de Washington buscan rediseñar las licencias de conducir y tarjetas de identidad para poder cumplir con requerimientos federales estrictos a fin de que puedan servir como identificación aprobada por el gobierno. Mientras que en Nueva York, esta opción ya muestra adelantos, pues ayer fue lanzado el proceso para obtener el documento de identidad.

Washington

En Washington, los planes están orientados a beneficiar a inmigrantes sin residencia legal en Estados Unidos mediante una licencia de conducir restringida. Bajo iniciativas que se espera sean presentadas la semana entrante en la Cámara de Representantes y del Senado, el estado crearía dos tipos de licencias de conducir. A partir del 30 de noviembre de 2017, las licencias estándar vendrían marcadas con un aviso como “aplican restricciones federales” o “no válida para propósitos federales” y emitiría otras licencias -las que piden comprobar la ciudadanía estadounidense y que ya emite el estado- que ya están en uso y tendrían validez para cuestiones federales. La gente que reside en el estado de Washington y que busca una licencia de manejo, pero que no cuenta con el estatus legal para vivir en Estados Unidos, también podría obtener la licencia restringida y tener permiso legal para conducir. Según la propuesta, los residentes del estado no se verían obligados a obtener las licencias autorizadas federalmente. Sin embargo, aquellos que no la tengan eventualmente podrían necesitar un pasaporte o pasar otros procesos de revisión para viajar dentro del país o ingresar a edificios federales. Eso incluiría a los residentes legales que no cuentan con la ciudadanía estadounidense.

Nueva York

Por su parte, la ciudad de Nueva York abrió ayer el proceso de inscripción para obtener el documento de identidad de la ciudad, una iniciativa lanzada por el alcalde demócrata Bill de Blasio para mejorar la situación de medio millón de inmigrantes sin papeles que viven en la gran manzana. Todos los residentes mayores de 14 años pueden obtener este documento municipal, que será aceptado por la policía de Nueva York como prueba de identificación, permitirá acceder a todos los edificios públicos y dará otros beneficios, indicó la alcaldía en un comunicado. “El documento de identidad de Nueva York no es solo una tarjeta para todos los neoyorquinos; es una puerta abierta a los servicios de la ciudad, la llave para abrir una cuenta bancaria o conseguir una tarjeta de una biblioteca y el billete de entrada para nuestras mejores instituciones culturales”, afirmó De Blasio.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Documentación][Documentación][Migración]

Temática específica
[171][138][131]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes