Noticia
LAT: migración pasó al pragmatismo cauteloso
Publicado el 4 de abril de 2013
en Criterio, La verdad impresa
Con los acuerdos alcanzados en torno a la reforma migratoria se ha pasado del partidismo terco al pragmatismo cauteloso, afirmó ayer aquí Los Angeles Times.
“Damos la bienvenida al sorprendente desarrollo que derivó en el reciente acuerdo sobre visas para trabajadores no agrícolas que podrá facilitar la regulación de trabajadores extranjeros”, señaló el diario en uno de sus editoriales.
Con el título de Un plan de migración asombrosamente razonable, el diario reconoció el reciente acuerdo entre patrones y dirigentes sindicales para otorgar visas para trabajadores no agrícolas en industrias como la construcción, hoteles y restaurantes.
“Este acuerdo innovador habría sido impensable hace un año, cuando el debate sobre la reforma migratoria integral estaba sumida en la ira y recalentada retórica preelectoral”, anotó el diario más importante en el oeste de Estados Unidos. “Como resultado y de manera afortunada, los miembros del Congreso y los grupos de interés han reanudado las negociaciones y acuerdos como el alcanzado el fin de semana entre la AFL-CIO y la Cámara de Comercio” de Estados Unidos, se indicó.
En virtud de ese acuerdo, los trabajadores extranjeros poco calificados pueden solicitar venir al país bajo una nueva visa W para trabajar en ciertas industrias.
El número de visados expedidos estaría vinculado a las tasas de desempleo de Estados Unidos, con el fin de proteger a los trabajado res estadunidenses.
El plan también proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para estos trabajadores y les permite cambiar de un empleador a otro.
“El plan refleja un conjunto sorprendentemente sensible de compromisos y esperamos una explosión similar de razón que se alcance en los productores agrícolas y la mano de obra que se necesita con trabajadores indocumentados”, anotó el periódico.
En la actualidad, más de la mitad de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos están en el país de manera indocumentada.
En California, los agricultores se han quejado de que no pueden encontrar estadunidenses dispuestos a hacer el trabajo que necesitan para cosechar lo suficientemente rápido, a pesar de que a menudo pagan por encima del salario mínimo.
Al mismo tiempo, los agricultores son reacios a utilizar el actual programa H-2A visa, porque dicen que es demasiado caro y engorroso y requiere predecir los horarios y los meses de cosecha.
Satisfacer las necesidades de los agricultores al tiempo de proteger los derechos de los trabajadores del campo no será fácil y la solución debe basarse en las realidades del mercado de trabajo, se enfatizó.
Resulta demasiado pronto para decir si el grupo bipartidista de ocho senadores dará a conocer un proyecto de ley. Pero al menos la cuestión ya no es si tal legislación es aún posible, atajó el Times.
“Más bien, es qué tan pronto podemos esperar una solución integral para el sistema nacional de inmigración”, remató en su editorial.
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes