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Las escuelas públicas de Chicago no colaborarán con los agentes de ICE

Publicado el 22 de febrero de 2017
por Univisión en Univisión Chicago. Fotografía de Getty Images.

El distrito escolar de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) mandó este martes una carta a los directores escolares con instruccciones sobre cómo actuar ante agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y cómo proteger la seguridad y privacidad de los estudiantes.

En la misiva, el tercer distrito escolar más grande del país especificó que: “Para ser muy claro, CPS no proporciona asistencia a ICE en la aplicación de la ley federal de inmigración civil. Por lo tanto, no se debe permitir que agentes de ICE tengan acceso a las instalaciones o al personal de CPS”.

El distrito también pidió a los directores no compartir registros de los estudiantes con las autoridades de inmigración y se les recordó que, de presentarse agentes con algún papel solicitando este tipo de información, deben llamar al departamento de leyes del distrito antes de tomar cualquier acción.

“Desde la elección presidencial, muchos miembros de nuestra comunidad escolar han expresado preocupación y ansiedad por asuntos de inmigración. Muchos de ustedes han trabajado para aliviar las preocupaciones de los estudiantes y sus familias, y agradecemos su compromiso de asegurar que cada estudiante que pasea por sus puertas sea aceptado y apoyado”, dice la misiva.

El distrito escolar de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) –cuyas estadísticas más recientes indican que el distrito cuenta con 381,349 estudiantes inscritos, de los cuales 46.5% serían hispanos–, mandó este martes una carta a los padres de familia en el que les dan detalles sobre derechos de los inmigrantes.

Entre la información está dónde recibir ayuda legal gratuita, dónde llamar en caso de ser víctima de un delito racial y también datos de instituciones sin fines de lucro que brindan capacitación sobre derechos de los inmigrantes.

Por otra parte, CPS también incluyó una tarjeta con información con recomendaciones del Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante en la que explican cómo preparar un plan de acción.

Este plan debe incluir qué hacer si es confrontado por un agente de inmigración y en caso de ser detenido o arrestado. Por ejemplo, entre las recomendaciones a los padres está que actualicen la información del contacto de emergencia de las escuelas y determinen quién es la persona que puede hacerse cargo de sus hijos en caso necesario.

“Sabemos que muchas familias están preocupadas sobre mandar a sus hijos a la escuela en estos tiempos, pero nosotros creemos firmemente que el lugar más seguro y beneficioso para que su hijo esté es el salón de clases, al lado de sus compañeros y donde pueden trabajar por un futuro brillante”, dice la carta.

“La fuerza de las escuelas públicas de Chicago radica en la diversidad y sin importar a que escuela de CPS atiende, su hijo es apoyado y amado, por lo que le invitamos a que se acerque a la oficina de su director si tiene más dudas o busca información adicional”, agrega el mensaje.

CPS anunció también a los directores que en los próximos días proporcionarán un documento detallado de preguntas frecuentes para responder a cuestionamientos adicionales que pueda tener los padres.

Por otro lado, CPS también dio a conocer que la semana pasada durante la protesta del ‘ Día sin Inmigrantes’ la asistencia en sus planteles bajó de manera significativa.

El día en que se convocó a que inmigrantes no compraran, se ausentaran de sus trabajos y no mandaran a sus hijos a la escuela para demostrar el poder de la comunidad inmigrante, cerca del 14.75% del total de sus estudiantes, más de 50,000 alumnos, no asistieron a clases y casi un cuarto de todos los estudiantes hispanos de CPS no asistieron a la escuela.

En total, más de 100 escuelas vieron sus tasas de asistencia caer por debajo del 80% de lo registrado un año antes cuando la asistencia en escuelas de CPS fue de más del 94%.

Vea también: La protesta de ‘Un día sin inmigrantes’, en Chicago.

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