Noticia

La incertidumbre sobre su futuro inmediato golpea a cerca de 800,000 jóvenes protegidos por DACA

Publicado el 28 de agosto de 2017
por Jorge Cancino / Foto EFE en Univisión

Los poco más de 788,000 dreamers protegidos de la deportación por la Acción Diferida de 2012 (DACA) no duermen tranquilos desde la noche del jueves. Ese día, el sitio de internet Axios reportó que el presidente Donald Trump ordenaría, a más tardar este martes, el fin del beneficio migratorio otorgado por su antecesor, Barack Obama.

“Está complicada la situación, no sabemos qué va a pasar”, dice Raúl Alcaraz, un dreamer que colabora con la Unidad 11 de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) en California. “Pensábamos que el gobierno tenía plazo hasta el 5 de septiembre, pero al parecer las cosas pueden anticiparse”.

El viernes, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmaron que el mandatario estaba “evaluando” la continuación de DACA. Y que había solicitado a la secretaria interina del DHS, Elaine Duke, y al director en turno de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, informes sobre el programa.

Fuentes dijeron a Univision Noticias que el director de ICE mantiene sus críticas, argumentando que DACA protege a individuos extranjeros cuya entrada al país no ha sido autorizada por el gobierno federal, tal y como lo estipula la ley.

Duke, por su parte, no se aparta un ápice de las instrucciones dejadas por su antecesor, el general John Kelly, de hacer cumplir las órdenes ejecutivas migratorias emitidas por Trump el 25 de enero, y eliminar la práctica de la discreción procesal.

La medida amplió las prioridades de deportación que había estipulado Obama, colocando a los 11 millones de indocumentados, con o sin antecedentes, en la mira de ICE para ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

“Por ahora no sabemos cuáles son las posibilidades que tenemos, si el presidente dejará o no DACA”, dice Alcaraz. “La incertidumbre es generalizada, desde el jueves, cuando asomaron las advertencias”.

Los dreamers son jóvenes indocumentados que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

Antes del 5 de septiembre

Los primeros reportes señalaron que Trump tomaría una decisión antes del 5 de septiembre, plazo fijado a comienzos de julio por los fiscales generales de 10 estados encabezados por Texas al fiscal general Jeff Sessions, para que elimine DACA.

En caso contrario, amenazaron con ir a los tribunales de justicia tal y como lo hicieron en 2014, cuando 26 estados, también dirigidos por Texas, demandaron otra acción ejecutiva de Obama que amparaba de la deportación a 5 millones de padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, y una ampliación de DACA.

El sábado, la redacción de Univision Noticias recibió un correo electrónico del Caucus Congresional Hispano Demócrata advirtiendo que la decisión de Trump sobre DACA seria tomada “entre el lunes y el martes” de esta semana.

Preguntamos a la Casa Blanca si el mandatario “está considerando cancelar DACA”, y si habrá un anuncio al respecto “en las próximas 48 o 72 horas”. A los pocos minutos Helen Aguirre Ferré, directora de comunicaciones para medios hispanos del gobierno de Trump, dijo que “el presidente no ha tomado la decisión”.

Es decir, el mandatario sí está evaluando el futuro de DACA, ha solicitado informes sobre el programa a las agencias federales encargadas de administrarlo, y tomará una decisión antes que venza el plazo fijado por los 10 estados al Fiscal General Sessions.

Con el alma en un hilo

No solo los poco más de 788,000 dreamers amparados de la deportación por DACA cruzan los dedos para que el gobierno de Trump no cancele el programa. “También estamos angustiados los padres de estos chicos que podrían quedar desprotegidos y expuestos a la deportación”, dice Ale Saucedo, de la organización Dreamers Mom, en Miami, Florida.

“Hoy domingo iniciamos una jornada de oración con una vigilia para decirle al presidente Trump que nos escuche, que no desampare a nuestros hijos, y que cumpla lo que ya nos dijo, que tomaría una decisión con el corazón, dándonos a entender que los protegería”, agregó.

A mediados de febrero, durante una conferencia de prensa, Trump afirmó que le resultaba difícil lidiar con el tema de DACA, y que esperaba hacerlo (y tomar una decisión) con el corazón”, aunque no explicó si mantendría o no la Acción Diferida de 2012 y cumpliría la promesa que le hizo a sus electores durante la campaña, de deportar a los 11 millones de indocumentados.

“La situación de DACA es muy difícil para mí porque hay estos muchachos, increíbles en muchos casos, no todos, hay pandilleros y narcotraficantes… pero hay muchachos increíbles, la mayoría… fueron traídos aquí de una manera…”, dijo el mandatario.

A pesar de ello, el presidente aseguró que “vamos a tratar con DACA con el corazón”. Sus palabras fueron interpretadas por los dreamers y la comunidad inmigrante como un buen presagio, pero desde el jueves muchos han vuelto a revisar el discurso, y ahora parecen más confusos que cuando Trump ganó la elección en noviembre del año pasado.

“No creemos que haya sido un error traer a nuestros hijos a este país, y que gracias a DACA ahora son profesores, ingenieros, profesionales, padres de familia. Y que en cualquier momento podrían der arrestados deportados. Eso sería una tragedia para Estados Unidos”, advierte Saucedo.

La activista dijo además que, si bien las acciones son necesarias, como por ejemplo contar las historias de éxito, logros y beneficios que aportan los dreamers a la economía de la nación, “nuestras oraciones también importan, porque queremos que nuestro clamor le llegue al corazón del presidente”.

Campaña de llamados

El fin de semana la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), junto con la Red de Dreamers de California (CDN) anunciaron el lanzamiento de la campaña “Rise Up 4 DACA”, cuyo objetivo, entre otros, es inundar de llamados la planta telefónica de la Casa Blanca con mensajes de apoyo a DACA.

La iniciativa tendrá una duración de cinco días, hasta e viernes.

“DACA ha beneficiado a casi 800,000 jóvenes y sus comunidades desde agosto de 2012. El programa está en serio peligro de ser cancelado por el gobierno de Trump”, dice Jorge-Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA.

CHIRLA también teme que el gobierno cancele el Estatus de Protección Temporal (TPS) de unos 305,000 indocumentados originarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua, quienes al igual que los dreamers recibieron un amparo de sus deportaciones y una autorización temporal de empleo.

“Si el presidente Trump hace un anuncio sobre el futuro de DACA, cualquiera que sea el día, celebraremos una conferencia de prensa con los beneficiarios de DACA y sus familias dentro de las dos primeras horas”, anunció Cabrera.

“No nos podemos imaginar una decisión adversa”, dice Saucedo. “Pero si lo cancelan, no seríamos parte de una revolución, pero creo que todos en este país, los poco más de 788,000 jóvenes amparados por DACA y los padres, vamos a tener que movilizarnos en todas partes para demostrar nuestra fuerza”.

“Hasta ahora”, señala, “por miedo no lo hemos hecho, porque el temor nos opaca. Pero si el presidente le quita a nuestros hijos lo que les dio el gobierno de Estados Unidos, nos uniremos para defender a nuestras familias”.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), escribió el viernes en su cuenta de Twitter que, ante la ola de rumores sobre la cancelación de DACA, el presidente debería recordar lo que dijo a mediados de febrero, respecto a que actuaría con el corazón sobre a DACA. “Es el momento de demostrarlo”, apuntó.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Dreamers
  • Tema(s) especifico(s)

  • DACA
  • Legislación Migratoria


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes