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La frontera con México vivió momentos de mayores arrestos de indocumentados: Trump no tiene el récord

Publicado el 15 de mayo de 2019
por Patricia Clarembeaux en Univision Noticias. Fotografía de Almudena Toral.

El arresto en abril de 98,977 inmigrantes indocumentados en la frontera con México es alto, pero no es el número “sin precedentes” que aseguran el presidente Donald Trump y los voceros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Estados Unidos tuvo años y meses más críticos.

Como el 2000, que llegó al tope máximo de aprehensiones que ha registrado el país en la frontera con México en los últimos 40 años: 1,643,679 personas, según cifras de CBP. Y ese mismo año, marzo también alcanzó el mayor nivel de arrestos que se ha visto en mes alguno: de 220,063 personas.

Lo que sí existe, es un récord de familias llegando al país y entregándose a las autoridades, en su mayoría de los países que conforman el Triángulo Norte (Guatemala a la cabeza, Honduras y luego, El Salvador). CBP calcula el incremento de familias detenidas en 400% para abril de 2019 si se le compara con el mismo mes de 2018.

Jessica Bolter, investigadora del Migration Policy Institute, coincide en esto con la Patrulla Fronteriza: calculan que 54% de quienes están llegando son familias. “Es un flujo diferente al que veíamos en los 90 o en los primeros años de la decada de 2000. Y aunque no es el número más alto de arrestos de indocumentados que hayamos visto, hay una nueva población que está viniendo a Estados Unidos y que no se había visto en estos números antes”, asegura.

Al describir quiénes son esos inmigrantes que quieren llegar a Estados Unidos, CBP ngobernabilidad que reina en sus países y los hace huir. Estos dos conceptos fueron establecidos por el gobierno de Barack Obama durante la crisis migratoria de 2014.

Es difícil atribuir con exactitud y a un solo elemento por qué otros años vieron un incremento mayor en las cifras de detenidos en la frontera con México. Pero hay algunos elementos que, según Bolter, pueden aproximarse a la explicación.

Los años 2000 y 2001 ya seguían la tendencia creciente de arrestos de los últimos años de la década de los 90. Aunque ya comenzaba a sentirse la crisis económica en Estados Unidos todavía faltaban algunos años para que alcanzara su peor momento. Para Bolter, el flujo migratorio aumentó entonces por esa aparente estabilidad en el país y por un mercado que buscaba mano de obra en momentos en que en México, por ejemplo, aumentaba el desempleo.

En el año 2001, luego de que el republicano George W. Bush asume la presidencia comenzó a evaluar una reforma migratoria para legalizar a más de tres millones de mexicanos que habían vivido por años en Estados Unidos. Para entonces, otro grupo de migrantes mayormente mexicanos se apresuró a entrar al país antes de que fuera demasiado tarde y pudieran quedar excluidos de esa reforma. Muchos fueron detenidos.

Pero tras el atentado terrorista contra las Torres Gemelas en septiembre de 2001 otras medidas se implementaron para frenar la entrada de indocumentados al país: para 2004, las deportaciones expeditas —que ya existían desde 1996— se implementaron con la variante de que los mexicanos ni siquiera alcanzaban a ver a una sala de corte. “En esencia, el oficial de inmigración funcionaba como fiscal y juez (…) Raramente los inmigrantes tenían la oportunidad de hallar evidencias para su caso o consultar con un abogado”, reporta el American Immigration Council sobre estos tiempos.

Y en 2005 hubo un punto de quiebre: se implementó la Operación Streamline en cinco de los nueve sectores de la frontera sur. Contemplaba que una vez detenidos, los indocumentados fueran procesados criminalmente y en grupos por entrada al país y que luego, fueran deportados. “El Departamento de Seguridad Nacional reconoció que la Operación Streamline disuadió a las personas de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, lo que apunta a una disminución en las tasas de aprehensión desde que comenzó el programa”, recuerda el Migration Policy Institute en un reporte de 2010.

Fueron entonces las políticas de esos años las que frenaron la migración y con ella los arrestos.

Justo ese año, las detenciones en la frontera iniciaron un descenso sostenido y aunque hubo algunos incrementos leves, nunca volvieron a los niveles de 2000.

La investigadora Bolter coincide también con CBP en que sí existe una crisis humanitaria en la frontera. “Nunca habíamos visto a tantas familias y a tanta población vulnerable pidiendo asilo y entrando en un sistema que es increíblemente ineficiente. Estados Unidos no estaba preparado para lidiar con esto”, explica.

Para destrabar los retrasos de años en las cortes de inmigración para decidir un caso de asilo —y como consecuencia disminuir el interés de los migrantes para venir a Estados Unidos— el Migration Policy Institute ha propuesto, entre otras cosas, que los oficiales de asilo que entrevistan a los indocumentados no solo determinen si tienen un miedo creíble, sino que también tengan la potestad para decidir completamente si otorgar o no asilo a una familia o persona. Esto, aseguran, permitiría cerrar o resolver favorablemente los casos en meses y no en años, como pasa actualmente. Por eso, piden que la inversión federal contemple más funcionarios que puedan cumplir con estas funciones.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump aumenta las trabas para pedir asilo, con políticas como el Protocolo de Protección de Inmigrantes, que obliga a los inmigrantes a permanecer en México mientras esperan la solución de sus casos. Bolter asegura que si bien este tipo de acciones obstaculizan la entrada y permanencia en el país de las familias, “falla en tomar en cuenta que mucha gente tiene casos legítimos”.

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