Noticia
Jornaleros mexicanos son víctimas de actos fraudulentos en EU
Publicado el 14 de noviembre de 2012
por Silvia Otero en Vanguardia
MÉXICO, D.F.- Los mexicanos que son trabajadores agrícolas temporales en Estados Unidos también son “blanco” de la delincuencia, ya que falsos reclutadores los hacen víctimas de fraudes y cobros indebidos, sin que ninguno de los dos países tome medidas para impedirlo; de hecho, el programa “se ha salido de control al ser dejado en manos de particulares”.
Así lo revela el informe “Jornaleros Mexicanos en Estados Unidos con Visa: Los Modernos Olvidados”, que es el resultado de una investigación de campo realizada en siete estados del país, que documentó al menos 200 casos con cinco tipos distintos de fraude, y 46.6% de los campesinos reconocieron que les piden cobros extras para laborar en territorio estadounidense.
Cinco organizaciones de México y Estados Unidos investigaron las condiciones laborales y de contratación de los trabajadores agrícolas temporales con visa H2A, como parte de un programa de migración “básicamente controlado, financiado y manejado por las empresas agrarias estadounidenses y los enganchadores”, detalla el reporte.
El personal del Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas, Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Global Workers Justice Alliance y United Farm Workers realizó las pesquisas de campo en Baja California, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.
Entre las conclusiones destaca que “la falta de atención al proceso de contratación en México ha generado un vacío que los falsos reclutadores han aprovechado para obtener ganancias millonarias al ofrecer trabajo en los Estados Unidos o visas para cruzar de forma segura, siendo las comunidades con mayor tradición migratoria los objetivos principales de estos delincuentes”.
Se indica que “uno de los más graves problemas que sufren los jornaleros son los fraudes, el 42.6% de las personas entrevistadas reportaron haber tenido que pagar por recibir una oferta de trabajo u obtener el trabajo, a cambio de hasta 4 mil 500 pesos; además que el 61% tuvo que pagar su transporte, cuando el programa establece que éste lo cubrirá el empleador.
La investigación permitió además detectar 200 casos en los que los jornaleros sufrieron algún tipo de fraude por un monto aproximado de 725 mil pesos.
De hecho, se identificaron cinco tipos de actos ilícitos o exigencia de pagos indebidos: “cobro por entrar a una lista de espera, por ser elegido trabajador H2A, falsos trámites de “visa libre” y fraude por promesa de trabajo.
Las organizaciones que efectuaron el estudio, destacaron que ante este escenario “las acciones inmediatas deberán enfocarse a establecer los necesarios controles a que obliga la ley, tanto en Estados Unidos, con sus empresarios y representaciones oficiales, como en México, mediante la creación de oficinas correspondientes por lo menos en las secretarías obligadas: de Relaciones Exteriores, del Trabajo y Previsión Social, y Gobernación”.
Asimismo, el diagnóstico que se realizó entre 2010 y 2013 revela que 95% de los trabajadores migrantes entrevistados sufrieron alguna o varias violaciones a sus derechos, menos del 1% de los jornaleros recibió información de parte del gobierno mexicano sobre sus derechos; mientras que “existe un gran poder o control por parte de los empleadores o reclutadores sobre los jornaleros, a través de la amenaza constante de perder el trabajo, mediante las conocidas listas negras”.
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes