Noticia
Invitan a indocumentados a inscribir sus hijos en Obamacare
Publicado el 19 de noviembre de 2013
en La Opinión
Las familias con estatus migratorio mixto —algunos de sus miembros son indocumentados y otros son ciudadanos o residentes legales—, no deben tener miedo al inscribirse en los nuevos seguros médicos.
Tanto las autoridades de Salud como las de Inmigración, han reiterado que la información personal que suministren para inscribir a alguno de sus miembros en los seguros creados por la reforma sanitaria, es confidencial y no será compartida con ninguna otra agencia del Gobierno.
El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), aseguró que los datos personales provistos en la solicitudes de seguro no se utilizarán con propósitos migratorios.
La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como ‘Obamacare’, también establece claramente que los datos proporcionados por los consumidores en el Mercado de Seguros de Salud, sólo se pueden usar para determinar la elegibilidad de cobertura médica y la ayuda financiera para costearla.
Durante el proceso de inscripción, la persona que no posee papeles legales no tiene que proveer información sobre su estatus migratorio ni su número de seguro social, en caso de que posea alguno, cuando solicite cobertura para sus familiares o sus hijos.
No van a “ser descubiertos”
Por lo general, las personas “sin papeles” rehúyen a inscribirse en cualquier programa que involucre al Gobierno, por miedo a “ser descubiertos” y terminar deportados.
Sin embargo, expertos insisten en que los padres indocumentados no deben dejar de participar en el ‘Obamacare’, para que sus niños nacidos en Estados Unidos obtengan la cobertura médica para la que califican y que se merecen. No hacerlo les dejaría como única opción las salas de emergencia de los hospitales.
“Tememos que muchas familias se nieguen la oportunidad de por fin obtener un seguro médico asequible por un miedo sin fundamentos. La confirmación del ICE es clara y contundente: No hay nada que temer y mucho que ganar”, indica Sinsi Hernández-Cancio, directora de Equidad en Salud de Families USA.
La abogada aclara que, aunque las personas indocumentadas, por ley, no pueden obtener cobertura para sí mismos en el Mercado de Seguro de Salud, creado por la ACA, sítienen derecho a solicitar un seguro para los miembros de su familia que son documentados.
“Ejercer este derecho de sus familiares no pone a la persona indocumentada en peligro de deportación, ni tampoco de sufrir otras consecuencias a causa de su estatus migratorio”, enfatiza.
Seguro gratis o a bajo costo
Según Hernández-Cancio, los indocumentados pueden incluso pedir ayuda financiera para cubrir el costo de los planes de salud de sus hijos ciudadanos.
También los pueden inscribir en programas de salud del Gobierno.
Estos programas, que son gratis o a bajo costo, son el Medicaid y el CHIP (Children`s Health Insurance Program), para los residentes de bajos ingresos y que no pueden pagar una seguro médico privado.
Según indica la experta, el miedo de que la solicitud desencadene alguna acción del ICE contra el padre indocumentado, es una barrera significativa para conseguir un seguro de salud para muchas familias actualmente.
Según el Children’s Defense Fund, una entidad sin fines de lucro, 7.2 millones de niños en EE.UU., no tienen seguro médico.
El Centro Hispano Pew estima que unos nueve millones de personas en Estados Unidos pertenecen a familias de estatus mixto, con por lo menos un padre indocumentado y un hijo ciudadano. Un gran número de ellos son de origen hispano.
Ayuda para los indocumentados
Algunos estados cuentan con diferentes opciones y programas para cubrir a los indocumentados, aunque éstos hayan quedado excluidos del ‘Obamacare’.
En Nueva York, los inmigrantes sin documentos pueden inscribir a sus niños nacidos en EE.UU., en el programa estatal de salud gratis o a bajo costo ‘Child Health Plus’, y en algunos casos de emergencia, o que estén sufriendo de alguna enfermedad crónica, ellos mismos pueden recibir ‘Family Health Plus’. También pueden obtener Medicaid si van a la sala de emergencia de un hospital con una condición grave.
Esto no es un seguro de salud como tal, sino un mecanismo para compensar económicamente a los hospitales, los cuales, por ley, tienen que atender emergencias aunque los pacientes no puedan pagar por el servicio.
Algunos hospitales públicos de la ciudad ofrecen programas de atención médica a bajo costo. La ecuatoriana Mónica Freida obtuvo una tarjeta del Elmhurst Hospital Center, en Queens, con la que paga una módica suma por sus citas médicas.
“Esto es como un Medicaid provisional; es un servicio que le da el hospital a las personas que tenemos bajos recursos económicos y que no tenemos papeles (residencia legal permanente)”, explica Freida, quien emigró hace 11 años de Quito. “Es como una tarjeta pre-pagada de $20 por cada visita médica”, aclara la joven que reside en Jackson Heights.
Freida, cuya hermana gemela murió hace casi dos años de cáncer de cérvix, y quien sufre de fibromas en el útero, puede hacerse revisiones médicas cada tres meses. “Eso me ayuda mucho, especialmente con algunos exámenes. Además, me cubrió dos operaciones que me hicieron en la pierna, porque me atropelló un auto”, explica.
Los expertos aconsejan que, sin importar su estatus migratorio o capacidad de pago, chequee con el Departamento de Salud de su estado, o ciudad, para explorar sus opciones.
Además, los indocumentados tienen la opción de acudir a centros de salud o clínicas comunitarias que, gracias a la ACA, recibieron fondos federales para expandir sus servicios y atender a todos, sin importar su estatus migratorio o su capacidad de pago. Algunos de estos centros se especializan en atender a las comunidades inmigrantes y proveen servicios en español.
Noticias recientes
Publicada el 1 de abril de 2022
Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42
Publicada el 25 de marzo de 2022
New rules aim to decide US asylum cases in months, not years
Publicada el 3 de mayo de 2021
Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes