Noticia

Inicia debate sobre el proyecto de ley para renovar licencias a indocumentados

Publicado el 2 de marzo de 2017
por Redacción en Hoy Los Ángeles. Fotografía de EFE/Archivo

Dos legisladores demócratas de Colorado, respaldados por varios grupos y coaliciones comunitarias, presentaron un proyecto de ley, que comenzará hoy a ser debatido en la legislatura local, con vistas de proteger los derechos de ciertos indocumentados para gestionar o renovar sus licencias de conducir en este estado.

El proyecto de ley HB17-1206, del representante Jonathan Singer y el senador Dominick Moreno, señala los documentos que deben presentarse por una persona migrante, pero que cumpla con ciertos requisitos, para poder recibir su licencia de conducir en el marco de la ley SB13-251, vigente desde agosto de 2014.

Singer y Moreno piden específicamente que, además de aceptar el Número de Identificación de Contribuyente Impositivo (ITIN), el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) también debe aceptar las tarjetas de Seguro Social que recibieron los beneficiados del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

De esa manera, incluso si DACA queda sin efecto debido a una decisión del Gobierno federal, sus beneficiados, comúnmente conocidos como “soñadores”, podrían igualmente acceder a las licencias de Colorado.

La HB17-1206 establece además normas para agilizar el proceso de otorgamiento o renovación de las licencias, sea para indocumentados o para residentes legales y ciudadanos.

“Este proyecto de ley demuestra que podemos aumentar la eficiencia del gobierno y la seguridad pública a la que respaldamos a nuestros vecinos inmigrantes”, indicó Singer en declaraciones enviadas a Efe.

“Los contribuyentes impositivos que tan duramente trabajan en Colorado merecen saber que sus familias están seguras cuando ellos transitan por las calles”, agregó.

Desde la implementación de la SB13-251, unos 42.000 indocumentados recibieron su licencia o su tarjeta de identificación personal, en donde consta la situación migratoria irregular del portador.

A la vez, se estima que unas 150.000 podrían gestionar trámites para la obtención de esas licencias.

De allí la necesidad, según Singer, de agilizar los trámites, porque a aquellos que aún no han iniciado las gestiones este año (a partir de agosto) se sumarán quienes tienen que renovar sus documentos.

El DMV sólo acepta 90 citas al día y en sólo tres oficinas en todo el estado.

Por eso, Moreno instó a la aprobación de su iniciativa, indicando que “hace que el programa de licencias de conducir sea más accesible” y que “más conductores con acceso adecuado a las licencias significan calles y comunidades más seguras”.

Por su parte, la Coalición Popular de Colorado (COPA) convocó para este miércoles (día que se anticipa el primer voto del proyecto de Singer y Moreno) a una marcha frente al capitolio de Denver en respaldo a la medida.

Según Lizbeth Chacón, directora ejecutiva de COPA, sin la nueva ley el programa de licencias para indocumentados “podría efectivamente ser eliminado”.

Ir a la nota fuente